Comentarios previos a “Las Golondrinas” en la Zarzuela
LAS GOLONDRINAS (J. M. USANDIZAGA)
Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Se tata de la inauguración de la temporada del Teatro de la Zarzuela, que supone al propio tiempo el debut al frente del teatro del nuevo director, Daniel Bianco. El título elegido para ocasión tan señalada es Las Golondrinas, del compositor vasco, prematuramente desaparecido, José María Usandizaga y se hace por todo lo alto, ya que se trata de una nueva producción, obra del prestigioso director de escena Giancarlo del Mónaco.
José María Usandizaga
Es curioso el caso de Jose María Usandizaga, compositor desaparecido sin cumplir los 30 años de edad, y habiendo dejado tras de sí una obra más prometedora que objetivamente importante. Digo que es curioso el caso de este compositor, porque se convirtió en muy poco tiempo en un auténtico punto de referencia en la música vasca y española, objeto de homenajes populares como pocos artistas han tenido, a pesar de que su obra – es de justicia reconocerlo – ni goza ni ha gozado del favor de sus conciudadanos y compatriotas. Todo el mundo ha hablado y habla de Usandizaga y son pocos los que han escuchado alguna vez sus composiciones y sus óperas, en particular.
Usandizaga fue un producto de su tiempo, ya que es contemporáneo de todo el movimiento verista en la opera. Las Golondrinas está basada en la obra de Santiago Rusiñol “Aves de paso”, escrita en colaboración con Gregorio Martínez Sierra (o más bien, su mujer María Lejárraga). Posteriormente, el matrimonio mencionado convirtió la obra en libreto de zarzuela. La obra musical responde al más puro estilo verista y fue estrenada como zarzuela en Madrid, cuando el compositor contaba 27 años de edad (murió con 28). A su muerte, su hermano Ramón Usandizaga la revisó, adaptando los textos hablados a musicados y cambiando algunas escenas, convirtiéndola en una ópera en sentido estricto, que fue estrenada en el Liceu de Barcelona en 1929.
Que yo recuerde la última reposición escénica de la obra tuvo lugar hace 17 años en el Teatro Real de Madrid en una producción de José Carlos Plaza, dirección del valenciano Manuel Galduff y un reparto digno, encabezado por Vicente Sardinero. Posteriormente, se pudo ver en versión de concierto en la Quincena Musical Donostiarra (2009) y finalmente en el Teatro Arriaga de Bilbao (también en concierto), hace dos años, conmemorando el centenario del fallecimiento de su autor.
La ópera Las Golondrinas me parece una obra muy prometedora de un joven compositor, bien construida, con una orquestación rica y brillante y algo falta de inspiración, aunque contiene páginas brillantes, particularmente la romanza de Puck en el primer acto y la más conocida página orquestal “La Pantomima” Tengo la impresión de que la conversión de la obra en ópera le ha hecho ganar en prestigio, pero confieso que prefiero la versión zarzuelera original, donde me parece que la música gana en concisión y brillantez.
La versión que nos va a ofrecer el Teatro de la Zarzuela parece ser que es la revisada por el hermano de su autor. Es decir, se trata de la versión operística y no de la zarzuela original.
Dirección Musical
La dirección musical correrá a cargo del asturiano Oliver Díaz, el actual director musical del Teatro de la Zarzuela, que debuta en su flamante puesto. Debo decir que me parece un acierto su nombramiento y que espero mucho de su paso por el teatro de la calle Jovellanos.
Reparto Vocal
Habrá dos repartos formados por artitas españoles, algunos de los cuales ya han tenido experiencias anteriores con esta ópera.
Puck
El payaso Puck será interpretado en el primer reparto por el barítono brasileño Rodrigo Esteves, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en nuestro país. Sin infravalorarle de ninguna manera, reconozco que en una ocasión tan señalada me habría gustado que el personaje hubiera sido interpretado por Carlos Álvarez o Juan Jesús Rodríguez.
En el segundo reparto tendremos a José Antonio López, que ya lo cantara en la Quincena Musical Donostiarra en el año 2009. Entonces me pareció su voz un tanto sorda en el centro, pero su evolución desde entonces ha sido positiva.
Lina
Su intérprete será la soprano Carmen Romeu. No cabe duda de que estamos ante una soprano importante, aunque puede resultar un poquito corta para las exigencias del personaje, que requiere una soprano spinto. Recordaré que cuando se puso en el Teatro Real su intérprete fue María José Montiel.
En el segundo reparto estará Raquel Lojendio, a quien no he visto desde hace 8 años y entonces estaba un tanto inmadura.
Cecilia
En el primer reparto tendremos a la mezzo soprano canaria Nancy Fabiola Herrera, cantante bien conocida y siempre sólida en sus actuaciones. En el segundo reparto su puesto será ocupado por Ana Ibarra, que ya fuera Cecilia en la ocasión mencionada más arriba de San Sebastián. Para mi gusto Cecilia necesita una auténtica mezzo soprano y Ana Ibarra es más bien una soprano que ha perdido los agudos.
Personajes secundarios.
Serán cubiertos por el tenor Jorge Rodríguez Norton (Juanito) y el bajo Felipe Bou (Roberto).
Producción Escénica.
Se trata de una nueva producción que se ha encargado a un director de escena de prestigio, como es el caso de Giancarlo del Monaco. Son muchos los trabajos suyos que hemos vito en los distintos teatros de ópera españoles.. Sus trabajos siempre se han caracterizado por el buen gusto y estoy seguro de que disfrutaremos con su visión de Las Golondrinas.
Va a haber un total de 13 representaciones entre los días 7 y 23 de Octubre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener excel con las críticas a los participantes en sus últimas actuaciones
Últimos comentarios