Comentarios previos a L’Incoronazione del Liceu
L’Incoronazione di Poppea (C. Monteverdi)
Liceu de Barcelona.
Esta última ópera de Claudio Monteverdi vuelve al Liceu de Barcelona, donde la pudimos ver en representación escénica hace casi 9 años. Ahora se ofrece en forma de concierto y tiene el atractivo de que los aficionados de fuera de Barcelona pueden atender en días consecutivos esta ópera, así como Tristán e Isolda de Wagner.
Se trata de una ópera que se ha representado con cierta frecuencia en nuestro país, ya que, aparte de la ocasión referida de Barcelona, hemos podido verla también en dos ocasiones en el Teatro Real, y también en el Teatro Arriaga de Bilbao en una producción de Emilio Sagi. Recuerdo que se puso también hace 12 años en Salamanca, dirigida por Rinaldo Alessandrini. Este año John Eliot Gardiner ha venido ofreciendo la Trilogía de Monteverdi, conmemorando el 450 aniversario de su nacimiento, en una gira por el mundo que ha cubierto buena parte del año que pronto termina.
Dirección Musical
Corre a cargo del francés Jean-Christophe Spinosi, al frente de su Ensemble Matheus. Se trata de un muy interesante director, que encuentra en el barroco su gran terreno de actuación y sus versiones suelen caracterizare por una gran vivacidad. Para mí no se trata de uno de los directores más ortodoxos, pero sí de los más interesantes en este repertorio. Vuelve al Liceu tras el éxito que consiguió el año pasado dirigiendo la ópera Serse, de Haendel, repitiendo su dirección de unos meses antes en el Teatro Real de Madrid.
Reparto Vocal
Resulta equilibrado en su conjunto, aunque no haya artistas de relumbrón, lo que no suele ser habitual en estas óperas de Monteverdi.
Poppea
La protagonista que da título a la ópera será interpretada por la soprano navarra Sabina Puértolas, cuya carrera ha dado un salto espectacular en los dos últimos años, siendo ahora frecuente verla anunciada como protagonista en los grandes teatros de ópera. Vuelve al Liceu tras haber cantado hace un par de meses en el mismo escenario el personaje de la Condesa de Folleville en Il Viaggio a Reims. La temporada pasada fue la protagonista de La Fille du Regiment también en Barcelona. Viene de cantar el personaje de Rosina en El Barbero de Sevilla en la Ópera de Seattle.
Nerone
Es su intérprete el contratenor canadiense David DQ Lee, que vuelve al Liceu tras su Arsamene en el Serse de Haendel del año pasado, cuya actuación no fue muy alabada por la crítica. Aunque no es una de los grandes contratenores de la actualidad, su voz siempre me ha parecido más bella que la de muchos de sus colegas.
Ottone
Será otro contratenor, el italiano Filippo Mineccia, quien acaba de dar vida a Ptolomeo en el Giulio Cesare de Haendel en la gira que ha llevado a cabo Ottavio Dantone. Le pude ver en el Kursaal de San Sebastián y me pareció un tanto irregular en términos vocales, con sonidos poco atractivos, cuando abría la voz, lo que tiene tendencia a hacer demasiadas veces.
Ottavia
Otra cantante navarra, Maite Beaumont, será su intérprete. Pocas pegas pueden ponerse a su elección y es bien conocida en Barcelona, habiendo cantado con frecuencia en el Liceu. Curiosamente, se encargará también de los personajes secundarios de la Virtú y la Damisella.
Drusilla
Corre a cargo de la soprano argentina Verónica Cangemi, muy habitual en óperas barrocas y que parece una acertada elección para es personaje. También doblará con el secundario de la Fortuna.
Séneca
Luigi De Donato dará vida al poeta y preceptor. Su presencia es un tanto extraña, ya que suele ser habitual en personajes de bajo bufo, que poco tienen que ver con el que ahora nos ocupa.
Habrá dos representaciones en forma de concierto los días 1 y 3 de Diciembre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios