Comentarios previos a Lucrezia Borgia en ABAO
LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)
Palacio Euskalduna de Bilbao
Temporada de Ópera de ABAO
Inaugura ABAO su temporada con este título de Donizetti, uno de los más representativos del género belcantista, aunque no sea tan popular como otras óperas del mismo compositor, como es el caso de Lucia di Lammermoor, L’Elisir d’Amore e incluso el mismo Don Pasquale. La ópera pertenece a la época de madurez de Donizetti, habiéndose estrenado en La Scala en Diciembre de 1833, justamente un año después del estreno de L’Elisir y justo 3 años después del primer gran éxito del compositor, que ocurrió con Anna Bolena y también en La Scala.
En las últimas décadas Lucrezia Borgia ha sido una ópera para grandes divas, que son las que han justificado la reposición del título. Bueno será recordar que el salto al estrellato de Montserrat Caballé tuvo lugar precisamente con esta ópera en el Carnegie de Nueva York en 1965. En los últimos años Edita Gruberova la ha incorporado a su repertorio y la ha ofrecido en numerosos teatros en versión de concierto, salvo en Munich, donde se hizo una nueva producción (Christof Loy) para ella.
Lucrezia Borgia no ha sido un título muy popular en la historia de ABAO, representándose por primera vez en el Festival de 1971 como vehículo para el lucimiento de Montserrat Caballé. Volvió a la programación 10 años más tarde y los más veteranos recordarán la excepcional actuación de Alfredo Kraus, sin duda el Gennaro de referencia de las últimas décadas. La última vez que se pudo ver en Bilbao fue en el año 2001 en una representación de escaso brillo.
Como digo más arriba Lucrezia Borgia siempre ha sido un título para una soprano excepcional y supongo que la decisión de programarla se habrá tomado por considerar que se cuenta con una protagonista fuera de lo común.
Dirección Musical
Hoy el belcanto no despierta precisamente pasiones entre los grandes directores de orquesta y rara es la vez que podemos asistir a una ópera de la primera mitad del XIX que cuente con un gran director. En Bilbao estará José Miguel Pérez Sierra, que se ha convertido en un director habitual en las últimas temporadas de ABAO. La verdad es que muchos de sus compromisos artísticos tienen que ver con óperas belcantistas y recordaré que en Abril de 2014 dirigió unos Puritani en Bilbao con los mismos protagonistas de esta Lucrezia Borgia. Reconozco que su presencia en el foso del Euskalduna no levanta en mí grandes expectativas, pero tampoco hay mucho donde elegir. A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
La gran protagonista de la ópera es indudablemente la soprano y requiere una voz de lírica plena, con un centro importante, aparte del fraseo que se debe exigir a cualquier soprano en óperas de Donizetti. En Bilbao será Lucrezia Borgia la rumana Elena Mosuc, que reúne muchas de las cualidades exigibles a una soprano belcantista, pero que a mí me resulta un tanto insuficiente, tanto por su habitual frialdad como por el hecho de que su voz no tiene el centro que requiere el personaje. Sobre esta exigencia de centro amplio recordaré que Montserrat Caballé en la ocasión mencionada del Carnegie sustituía a Marilyn Horne, a quien todos recordamos como una mezzo-soprano excepcional. Ya sé que Elena Mosuc ha cantado incluso Norma, pero la suya es un simple remedo de la sacerdotisa druida. Que yo sepa, no ha cantado Lucrezia Borgia desde que lo debutara en Bruselas hace casi 4 años y la crítica destacó entonces su técnica y musicalidad, resultando menos convincente su personal composición del personaje.
Gennaro
El rol de Gennaro, el hijo desconocido de Lucrezia Borgia, será interpretado por el tenor canario Celso Albelo. Conociendo su afán por seguir los pasos del canario universal, Alfredo Kraus, nada tiene de particular su decisión reafrontar el personaje. Estoy convencido, que como hacía Kraus, incluirá la bellísima y dificilísima aria de Ivanov, con la que el personaje de Gennaro cobra una dimensión mucho más importante. Si no me equivoco, será su debut en el personaje.
Celso Albelo tiene muchas cualidades para destacar, incluyendo su atractiva voz y su facilidad en las nota altas, pero no me convence la deriva que su carrera está tomando. Me refiero a su superficialidad como cantante, buscando el brillo en los sobreagudos, olvidándose en muchas ocasiones de profundizar en los personajes que interpreta.
Duca Alfonso.
El consorte de Lucrezia Borgia, Alfonso de Este, será interpretado por el bajo-barítono croata Marco Mimica. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones en Berlín y la voz tiene amplitud y calidad. En Mozart nunca me ha gustado, pero en Donizetti resulta más adecuado, como pudimos comprobar en el Liceu en el Raimondo de Lucia. Yo creo que es su debut en el personaje.
Orsino
Su intérprete será la joven (27) mezzo italiana Teresa Iervolino, a quien no he tenido ocasión de ver en escena y creo que será su debut en España y también en el personaje. Lleva una carrera muy prometedora a su corta edad. Puede ser un interesante Orsino.
Producción
La producción escénica es del italiano Francesco Bellotto. Cuenta ya con casi 10 años de existencia y se puedo ver en varios teatros italianos, entre ellos el Regio de Turín y también en el Festival Donizetti de Bérgamo. La crítica habló de una producción tradicional, en la que las escenas de solistas funcionan mejor que las de conjunto. José M. Irurzun
Últimos comentarios