Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "Las Golondrinas" en la Zarzuela
Comentarios previos a "Edgar" en el Monumental
Por Publicado el: 02/10/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a “Macbeth” en el Liceu

MACBETH (G. VERDI)

 Liceu de Barcelona

Tras las representaciones de La Flauta Mágica, que no eran sino continuación de las ofrecida para terminar la temporada anterior, llega el que podemos considerar título inaugural de la temporada del Liceu, que no es otro que Macbeth, elección muy adecuada en un año tan señalado como el actual, en el que se cumplen los 400 de la muerte del gran bardo inglés.

Como es habitual, la versión que se ofrecerá será la revisada para París en 1865 y que incluirá el ballet, del que tantas veces se prescinde, pero que se incluyó, cuando esta producción se estrenó en Ginebra hace 4 años.

   previa-macbeth-liceu_page5_image1

Escena

La última vez que se pudo ver Macbeth en Barcelona fue en el año 2004, cuando se ofrecieron dos repartos distintos, con la presencia como protagonistas de Carlos Álvarez y Joan Pons, siendo sus Ladies Maria Guleghina y Susan Neves, respectivamente. Es curioso que en aquel año se pudo ver Macbeth en nuestro país en el Teatro Real de Madrid y en el Maestranza de Sevilla, además del Liceu de Barcelona. Por cierto, en los tres teatros el protagonista fue Carlos Álvarez.

Dirección Musical

 La dirección musical correrá a cargo del italiano Giampaolo Bisanti. No se ha caracterizado el Liceu en los últimos años por ofrecer grandes directores en su foso y no es ésta precisamente una excepción a la regla. En los últimos años únicamente los nombres de Sir Andrew Davis y de Fabio Luisi han estado ala altura exigible a un teatro de ópera puntero en el mundo.

Giampaolo Bisanti ha desarrollado fundamentalmente su carrera en Italia, donde su presencia ha sido muy habitual, aunque no me consta que haya todavía debutado en el foso de la Scala. Sus apariciones en el extranjero han sido más frecuentes durante la pasada temporada, en la que ha dirigido en Zurich, Dresde y en la Deutsche Oper de Berlín. Su primera actuación dirigiendo ópera en nuestro país tuvo lugar el pasado verano en Peralada y lo hizo en Turandot. Su dirección me resultó un poco irregular.

previa-macbeth-liceu-bisanti

Giampaolo Bisanti

Habrá que ver cómo funciona la Orquesta Sinfónica del Liceu a sus órdenes. No es un secreto que en el foso radica uno de los mayores problemas del Liceu y veremos qué nos depara este año. Evidentemente, el Coro tiene mucho que cantar y actuar en esta ópera y también habrá que ver cómo va evolucionando este grupo, que fue uno de los grandes pilares musicales del teatro.

Reparto Vocal

 Habrá dos repartos que, a diferencia de lo que ocurre en el Teatro Real, ofrecen precios claramente diferenciados.

 

Macbeth

 Destaca la presencia como protagonista del barítono francés Ludovic Tezier, cuya evolución vocal no puede ser más interesante. Su carrera la ha llevado con mucho cuidado y hasta hace unos pocos años no había incorporado roles pesados a su repertorio. Una de sus primeras incursiones en este repertorio fue el Don Carlo de la Forza del Destino, donde obtuvo un importante triunfo en Munich, en un reparto excepcional, en el que estaban presentes nada menos que Jonas Kaufmann y Anja Harteros. Hoy en día su voz responde perfectamente a las características de un barítono verdiano y en mi opinión es uno de los cantantes más importante en su cuerda.

Si no me equivoco, va suponer su debut en el personaje, ya que lo tenía que haber debutado el pasado mes de Junio en la Staatsoper de Viena, pero finamente canceló. Sin duda es el gran atractivo de estas representaciones.

previa-macbeth-liceu-tezier

Ludovic Tezier

En el segundo reparto tendremos al italiano Luca Salsi, voz sólida y adecuada para estos personajes. Es un barítono importante y muy demandado por los grandes teatros de ópera.

Lady Macbeth

 Muchos consideran que este personaje es el auténtico protagonista de la ópera y no les falta razón. De lo que no cabe duda es que estamos ante un personaje de los más difíciles escritos por Verdi. Tiene grandes exigencias vocales y escénicas y está al alcance de muy pocas cantantes. Siempre que hablo de este personaje me viene a la memoria la primera vez que le vi cantarlo a la desaparecida Ghena Dimitrova, que me dejó literalmente pegado al asiento e incapaz de articular palabra ante aquella exhibición.

En el primer reparto tendremos a la soprano austriaca Martina Serafín, cuyo cambio de repertorio en los últimos años me ha parecido poco afortunado. Ella ha sido una de las mejores Sieglindes y Mariscalas que he visto en escena, no ocurriendo lo mismo en el repertorio italiano, especialmente con un tercio agudo comprometido. No es la Lady Macbeth de mis sueños. Supongo que tendrá que buscar su salida personal a la escena del Sonambulismo.

En el segundo reparto estará la soprano rusa Tatiana Serjan, que me parece una intérprete muy adecuada para el personaje. La voz no es de una belleza arrebatadora, pero es una artista importante y de las que siempre ofrecen gran temperamento en escena. La última vez que la vi en el personaje fue la mejor del reparto (era en Viena) y no se escapó ni siquiera del RE bemol del Sonambulismo.

 

Macduff

 Tendremos dos tenores jóvenes y de calidad para un personaje, que no tiene prácticamente sino el aria Ah, la paterna mano, momento de gran lucimiento para cualquier tenor importante.

previa-macbeth-liceu-pirgu

Saimir Pirgu

En el primer reparto tendremos al albanés Saimir Pirgu, una de las voces más bellas en su cuerda, que sin duda brillará en la mencionada aria. El tenor rumano Teodor Ilincai será Macduff en el segundo reparto. Su voz es más importante que la de su colega albanés, aunque no tan bella, pero es una buena elección en cualquier caso.

Banco

 En el primer reparto estará el bajo ucraniano Vitalij Kowaljow, cuya voz tiene calidad y resulta muy adecuado para este personaje. Es de sobra conocido en nuestro país, particularmente en el Liceu, donde ha actuado en numerosas ocasiones. Viene de cantar con éxito la parte de Kochubei en la Mazepa de Oviedo.

En el segundo reparto tendremos a Alessandro Guerzoni, cuya presencia en Barcelona no puede deberse sino a ser el marido y consejero artístico de Martina Serafín. No son méritos suficientes.

Personajes secundarios

Estarán cubiertos adecuadamente por Anna Puche como Dama de Lady Macbeth, el tenor Albert Casals como Malcolm, David Sánchez como Médico y Marc Canturri en varios papeles episódicos.

Dirección de Escena

 La producción escénica elegida por el Liceu es la de Christof Loy, que se estrenara en Ginebra en Junio de 2012. Se trata de una producción en blanco y negro, de la que saca un buen partido la iluminación. Parece que Loy se inspiró en la famosa película Rebeca, de Alfred Hitchcok, recordando el escenario la mansión de Manderley, con la Lady Macbeth como una reencarnación de la malvada Mrs. Danvers.

previa-macbeth-liceuEscena

Las producciones de Christof Loy suelen ser muy discutidas, pero en esta ocasión la crítica alabó su trabajo.

Habrá un total de 11 representaciones entre los días 7 y 23 de Octubre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a las actuaciones de los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos