Comentarios previos a Pelleas et Melisande
PELLEAS ET MELISANDE (C. DEBUSSY)
Teatro Campoamor de Oviedo
Llama la atención la programación de esta obra maestra de Claude Debussy por parte de la Ópera de Oviedo. La tradición belcantista de la capital asturiana no parece el mejor medio para ofrecer la ópera que ahora nos ocupa. Es una decisión arriesgada y espero que todo funcione bien, especialmente que el público no vuelva la espalda a esta preciosa ópera.
Escena
Es la primera vez que se programa Pelleas et Melisande en la Ópera de Oviedo y se hace conmemorando el centenario de la muerte de su autor. No han sido muchas las ocasiones que ha tenido el aficionado español de disfrutar de esta obra maestra de la ópera. Recuerdo que se ofreció en dos ocasiones en el Teatro Real, en 2002 y en 2011, la primera de ellas con Simon Keenlyside y María Bayo en los personajes protagonistas. También se pudo ver en el Liceu de Barcelona en el año 2012, así como en Octubre de 20014 en el Maestranza de Sevilla.
Dirección Musical
A mi parecer la dirección musical de esta ópera cobra un relieve muy especial, ya que estamos en un ópera simbolista de gran originalidad, en la que la orquesta se convierte en auténtica protagonista de la ópera. Recuerdo vivamente la dirección que ofreció el ya desaparecido Armin Jordan en el Teatro Real en la ocasión referida más arriba.
Oviedo se ha inclinado por el americano Yves Abel, director eficaz siempre y muy adecuado para la ópera romántica del siglo XIX. Aquí estamos ante algo muy diferente y veremos a ver qué es lo que el canadiense nos ofrece. Estará a sus órdenes la Orquesta del Principado de Asturias.
Reparto vocal
Ha habido numerosos cambios en el reparto, aunque no hayan transcendido los motivos de los mismos. De hecho, de los 4 personajes principales el único que continúa sin cambios es el de Melisande.
Pelleas
Es su intérprete el joven barítono californiano Edward Nelson, quien ha pertenecido al Programa Adler Fellow de San Francisco hasta el año pasado. Su primera aparición fuera de su país fue la temporada pasada en la Ópera de Oslo y precisamente en el personaje de Pelleas. Las críticas fueron muy favorables, destacando la belleza de su timbre y su excelente dicción francesa.
Se trata del sustituto del barítono Gyula Orendt,
Melisande
Anne-Catherine Gillet
La soprano belga Anne-Catherine Gillet dará vida a la atormentada protagonista de la ópera. Seguramente, se trata de su debut en el personaje, ya que hasta ahora ha interpretado siempre personajes de soprano ligera o lírico-ligera. Se trata de una buena intérprete, aunque la voz no sea extraordinaria y que sabe dar emoción a sus actuaciones. Ha cantado muy pocas veces en nuestro país. Recuerdo una Micaela en el Festival de Granada en 2009 y anteriormente en Zaragoza en una versión de concierto del Rodrigo de Haendel.
Golaud
Es el barítono británico Christopher Purves, personaje que ha interpretado en numerosas ocasiones y que este mismo año repetirá en el Festival de Glyndebourne. En los últimos años ha sido el constante intérprete del Protector en la ópera Written on Skin, de George Benjamín.
Sustituye al también británico Andrew Foster-Williams.
Arkel
El personaje del Rey Arkel, abuelo de Pelleas y Golaud, tiene menos importancia que los anteriores. Es su intérprete el bajo ruso Maxim Kuzmin-Karavaev. Es un cantante desconocido en nuestro país, habiendo estado anunciado en el Boris Godunov de Les Arts de Valencia en 2011, aunque finalmente no cantó.
Sustituye al bajo italiano Andrea Mastroni, que ha cantado varias veces en Oviedo.
Producción Escénica
Lleva la firma de René Koering y procede de la Ópera de Niza, donde se estrenó en Enero de 2013. Es una producción en parte iconoclasta, con Melisande entrando en escena montada en bicicleta. En la famosa escena de la torre no hay cabellos rubios largos de Melisande. Fue bien recibida tanto en Niza, como posteriormente en Toulon.
Escena
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 28 de Enero y 3 de Febrero. José M. Irurzun
Últimos comentarios