Comentarios previos a “Rinaldo”
RINALDO (G. F. HAENDEL)
Teatro Campoamor de Oviedo
No es habitual que la Ópera de Oviedo programe obras barrocas, aunque tampoco es tan extraño como pudiera parecer a primera vista. De hecho, en los últimos años pudieron verse en el Teatro Campoamor Agrippina (2012), Ariodante (2009) y Alcina (2005). Todas ellas óperas de Haendel, como la que ahora nos ocupa, a las que todavía se podría añadir Giulio Cesare, aunque de ésta han pasado más de 20 años. Rinaldo ofrece aspectos interesantes, de los que luego hablaré.
El año pasado se pudo ver esta ópera en la Iglesia del Castillo de Peralada y también en el Auditorio de Madrid, dentro del ciclo Universo Barroco, así como en Sevilla, aunque éstas últimas fueron en versión de concierto. Antes habría que remontarse a 1991, cuando se ofreció en la temporada de ópera, que entonces tenía por sede el Teatro de la Zarzuela.
Dirección Musical
Llama poderosamente la atención la apuesta que hace la Ópera de Oviedo en la dirección de esta ópera barroca. Es bien conocido por los aficionados el hecho de que hoy existen grandes maestros y estupendas orquestas especializadas en el género, como hemos podido constatar en muchas ocasiones en nuestro país. Pues bien, Oviedo no va por ahí, sino que encarga la dirección al joven asturiano Aarón Zapico, más conocido como clavecinista que como director de orquesta. que estará al frente de la Oviedo Filarmonía, que no es sino la segunda orquesta de prestigio del Principado.
Reparto Vocal
Rinaldo
Estuvo anunciado el contratenor español Xavier Sábata, bien conocido a nivel internacional por su presencia en repartos de prestigio de óperas barrocas, pero parece ser que ha cancelado, siendo sustituido Vivica Genaux, mezzo soprano bien conocida en el repertorio barroco, donde siempre destacan sus agilidades. Ha cantado en muchas ocasiones en España y casi siempre en ópera barrocas, volviendo a Oviedo donde fue la protagonista de la Italiana en Argel de Rossini en el año 2011.
Almirena
Será interpretada por la soprano holandesa Lenneke Ruiten, cuya presencia suele ser muy habitual en óperas barrocas y clasicistas. Su carrera es importante, como lo demuestra el hecho de haber sido la intérprete de Konstanze (Rapto en el Serrallo) en la Scala de Milán.
Argante
Necesita un bajo barítono de voz importante, ya que su entrada en escena ha de ser impactante. Bastará recordar que en su día fue un intérprete de auténtica referencia el gran Samuel Ramey. En Oviedo tendremos al británico Matthew Brook, cuya presencia es habitual en óperas barrocas y, si no me equivoco, hará su debut en España.
Armida
Corre a cargo de la soprano española Carmen Romeu, cuya presencia en este tipo de óperas no es habitual. La voz tiene calidad, canta bien y generalmente está algo descontrolada en las notas altas.
Goffredo
Aunque tiene importancia, no la tiene tanto como los anteriores. Será interpretado por la mezzo soprano italiana Paola Gardina, quien ya cantara con éxito en Oviedo el personaje de Dorabella en Cosí Fan Tutte.
Producción Escénica
Se trata de una producción de Kobie Van Rensburg, que procede del teatro de Chemnitz, en cuya elección supongo que habrá influido la buena relación existente entre la Ópera de Oviedo y Guillermo García Calvo, el actual director musical del teatro de Chemnitz. La producción es del ya retirado tenor sudafricano, a quien vimos en varias ocasiones en el Teatro Real.
La producción se estrenó en Chemnitz en Marzo de 2017 y cuenta con una importante aportación de videos. En su estreno fue bien recibida por la crítica. Se puede ver un video parcial de la producción en Youtube.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 6 y 12 de Octubre. José M. Irurzun
Últimos comentarios