Comentarios previos a Stiffelio en la ABAO
STIFFELIO (G. VERDI)
Temporada de ópera de ABAO
Desde que se inició la actual temporada de ópera he venido escribiendo una serie de comentarios previos a los títulos que se han programado en los principales teatros españoles. El objetivo no ha sido sino el de ofrecer a los aficionados mi visión de lo que podíamos esperar de las óperas y repartos programados, incluyendo archivos de actuaciones de los artistas en los últimos 10 años. Estos comentarios previos han sido recibidos de manera favorable, aunque nunca han pretendido ser sino una visión personal de quien los escribe. Ha habido, sin embargo, una excepción y fue en los comentarios previos a las representaciones de La Cenerentola en Bilbao, que levantaron un auténtico revuelo bien orquestado y donde recibí todo tipo de descalificaciones, que sigo sin entender a día de hoy. Mucho menos tras haber visto el resultado artístico de la ópera en cuestión, que fue un auténtico borrón en la historia de ABAO.
En vista de la sorprendente reacción que siguió a mis comentarios había pensado seguir escribiendo sobre el resto de teatros españoles y dejar de lado a ABAO, ya que parece que ahí mis comentarios son especialmente mal recibidos. Sin embargo, he decidido retomar mis comentarios previos también sobre las óperas en Bilbao, pensando que puedan tener alguna utilidad para los aficionados.
Así pues, me referiré a las próximas representaciones de Stiffelio, que es una de las óperas menos representadas de Verdi y cuyas funciones en Bilbao suponen el estreno de la ópera en la historia de ABAO, que ya representó en el año 2009 la ópera revisada por Verdi y con el título de Aroldo.
Stiffelio nunca ha levantado el vuelo y hay razones para ello. No hay que olvidar que fue un encargo que casi coincide con el Rigoletto para La Fenice y que el libreto ofreció innumerables problemas con la censura, aparte de ser incomprensible en la Italia de mediados del siglo XIX. Aunque con la aparición de la partitura original la ópera tomó cierta vida en 1993, cuando la incorporaron a su repertorio tanto José Carreras (Covent Garden) como Plácido Domingo (Metropolitan), de nuevo volvió a caer prácticamente en el olvido, habiendo sido ofrecida en el Festival Verdi de Parma hace 5 años y precisamente con la producción y el protagonista que estarán presentes en Bilbao.
Dirección Musical.
Correrá a cargo de Francesco Ivan Ciampa, uno de los destacados directores italianos de la nueva generación y que está llevando adelante una carrera ascendente. Tuvimos ocasión de verle en el Euskalduna el año pasado en un notable Requiem de Verdi y dos años antes hizo su debut en Bilbao con una buena dirección de Attila. No se le ha visto todavía dirigir ópera en teatros españoles, salvo en Las Palmas, pero espero que lo hará pronto.
Reparto Vocal
El reparto vocal ofrece interés en los dos principales protagonistas de la ópera, especialmente por la presencia de Angela Meade en el personaje de la adúltera Lina.
Stiffelio
Será interpretado por el italiano Roberto Arónica, que debutó en el personaje en la ocasión referida de Parma en el año 2012. Arónica ha evolucionado vocalmente y hoy es un tenor spinto, manteniendo una voz brillante. Su presencia en las óperas verdianas de ABAO ha sido frecuente en los últimos años, habiendo cantado óperas como Don Carlo, La Forza del Destino y Attila. Si vocalmente me parece adecuado al personaje de Stiffelio, me parece menos convincente su capacidad artística y escénica, como se puede comprobar en el video de esta producción en el estreno en Parma.
Lina
Su intérprete será la soprano americana Angela Meade, cuya presencia es el gran atractivo de estas representaciones. He tenido la fortuna de poder asistir a sus actuaciones en Madrid y Sevilla en esta misma temporada y no exagero diciendo que ella ha sido la gran triunfadora en ambas plazas. Su Norma en el Teatro Real fue magnífica, como lo fue también su Anna Bolena en el Maestranza. Si tuviera una mayor transmisión como intérprete, estaríamos ante una de las grandes figuras de la ópera, una soprano para recordar mucho tiempo.
Stankar
La parte del padre de Lina será interpretada por el joven barítono ruso Roman Burdenko, una incógnita en el personaje, ya que a sus 31 años poco se conoce de él fuera del Mariinsky, donde ha desarrollado su actividad fundamental hasta ahora. Tuve ocasión de verle hace 3 años en Glyndebourne como Ford en Falstaff y la impresión fue positiva. Todos los aficionados saben que la diferencia de peso vocal entre Ford y Stankar es notable, Conozco su calidad vocal, pero tengo dudas sobre su adecuación al personaje.
Personajes Secundarios.
Estarán servidos por el tenor Francesco Marsiglia en el rol de Raffaele, y tengo dudas de cómo su voz se comportará en la caverna del Euskalduna. El bajo Simon Lim dará vida a Jorg, mientras que la mezzo-soprano Diana Axentíi será Dorotea. Completará el reparto Jorge Rodríguez Norton en el episódico personaje de Federico.
Producción escénica.
Es una coproducción del Festival Verdi de Parma y la Ópera de Montecarlo, habiéndose estrenado hace casi 5 años en la ciudad italiana, pasando al año siguiente a Mónaco. Se trata de una producción en gran parte minimalista, con la acción llevada a la época de composición y una línea teatral muy fiel al libreto.
La dirección escénica lleva la firma del suizo Guy Montavon, que es el director general de la ópera de Erfurt desde hace 15 años y cuyos trabajos escénicos son frecuentes en la ciudad alemana.
Habrá 4 representaciones entre los días 21 y 30 de Enero.José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas
Diga Vd que si, Sr Irurzun y continúe con sus apreciaciones objetivas sobre las óperas.
Desde luego como aficionado se lo agradezco y mucho más en lo que se refiere a las funciones de Abao donde parece que no se puede opinar ni ante los desastres, como el de Cenerentola, ni mucho menos ante las representaciones anodinas o directamente vulgares que se dan continuamente.
Aficionado y socio de hace cuarentaytantos años, recuerdo muy escasos momentos estelares o simplemente emocionantes en las últimas temporadas. Funciones a casi doscientos euros, que dan para dos representaciones estelares en Viena o Múnich. Y efectivamente , las críticas objetivas son mal recibidas hasta en el bar, en los intermedios.
Yo no me rindo y espero que Vd que tiene proyección tampoco lo haga.
Gracias.
Ayer estuve en el general y el sábado acudiré al estreno. Después de la gris Cenerentola vuelve abao a la senda del éxito.
Aronica en un papel que le encaja cómo un guante, mucho más cómodo que en Don Carlos, Meade lo dicho por el señor Irurzun y Burdenko una auténtica sorpresa, no he oído hace años un barítono con ese color verdiano y ese poderío.
Sobre la.disputa con abao, yo también soy socio hace muchos años y en Bilbao ahora disfrutamos de unos repartos de primera fila dentro del nivel actual de la lírica, muy superiores a la época de don José María en abao y en una situación económica mucho más precaria.
Ello no es óbice para reconocer el enorme conocimiento operistico del señor Irurzun y agradecer sus críticas.
Sin animo de polemizar. Ya está bien de los repartos de primera línea. Es cierto que muchos, no todos, los cantantes que actúan en Bilbao, cantan de hecho o pueden cantar en Viena, París o Nueva York.
Argumentario de manual bastante repetido al que le falta la parte básica y contraria : Que en esos teatros los que vienen a Bilbao no son estrellas y que las estrellas canoras de esos teatros no cantan en Bilbao.
Y que para ver una Tosca de verdad haya que ir a Múnich o para un Lohengrin emocionante haya que acercarse a Dresde. Y que estas funciones aportan más emoción y disfrute que dos o tres temporadas completas en el Euskalduna.
La lista de cantantes estrellas que no han aparecido en el Euskalduna, y va para dieciocho años, es grande grande.
Donde están Stemme, Netrebko, ,Harteros, Serafín, Herlitzius , Garanka, Kauffmann, Pape, Alagna ( un Werther que casualmente marco un hito de calidad..),.un Marcelo Álvarez que canto en la primera temporada en Euskalduna y que no quiere volver..,.
Ya sé que cuestan mucho. Como costaban Bergonzi o Kraus o Pavarotti o la Scotto o la Freni o Caballe. Aquello era ópera de verdad.
Y mejor calidad que cantidad anodina.