Comentarios previos a Tancredi en Les Arts
TANCREDI (G. ROSSINI)
Palau de Les Arts de Valencia
No ha sido Rossini un compositor demasiado habitual en la programación del Palau de Les Arts. Si no me equivoco, en estos 11 años desde su inauguración se han podido ver únicamente Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola y L’Italiana in Algeri, seguramente las tres óperas más conocida del compositor de Pésaro y todas pertenecientes al género bufo. Así pues, le llega ahora el turno al Rossini serio con este Tancredi, que muchos aficionados conocen que tiene dos versiones distintas, la de Ferrara y la de Venecia, trágica la primera y con final feliz la segunda. Si no me equivoco, la producción de Emilio Sagi ofrece la versión de Ferrara.
Así pues, llega a su fin la temporada de ópera 2016-2017 en Valencia con este título, que reúne algunos alicientes para el aficionado, especialmente en la parte vocal.
Dirección Musical
Correrá a cargo de uno de los dos titulares de la casa, el italiano Roberto Abbado. Será la segunda vez que ocupe el foso de Les Arts en esta temporada, tras su paso por I Vespri Siciliani en el pasado mes de Diciembre, donde su batuta no brilló con exceso. Es un director muy familiarizado con las óperas de Rossini, particularmente el llamado Rossini serio, habiendo dirigido con cierta frecuencia en el Festival de Pésaro obras como Ermione (2008), Zelmira (2009) y Mose in Egitto (2011), volviendo este año para dirigir Le Siège de Corinthe. A estos títulos todavía podríamos añadir La Donna del Lago en La Scala (2011) y Maometto II en Roma (2014). Con estos antecedentes todo debería apuntar a que vayamos a disfrutar de un buen Rossini, bien servido musicalmente. Como siempre, estarán a sus órdenes las estupendas fuerzas estables del teatro, es decir la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto Vocal
Cualquier reparto vocal de Tancredi exige dos grandes cantantes para los personajes de Tancredi y Amenaide. No tienen la misma importancia los personajes de Argirio y Orbazzano, mientras que los de Isaura y Roggero quedan en la sombra y se limitan a sacar adelante las arias del sorbetto.
Tancredi
Será su intérprete la mezzo-soprano italiana Daniela Barcellona, una de las más sólidas cantantes rossinianas de los últimos 15 o 20 años. Su adecuación al canto rossiniano ha sido siempre impecable, con gran dominio de las agilidades, aunque su voz nunca haya sido de una belleza arrebatadora. En los últimos años ha ido incorporando otro tipo de personajes, desde la Eboli verdiana a la Dalila de Saint Saens, en los que no ha conseguido brillar como lo hacía en las óperas de Rossini. Vuelve a Valencia tras una ausencia de 7 años. Entonces cantó la Reina Dido en Les Troyens de Berlioz y la Amneris en la Aida de Verdi.
Amenaide
Correrá a cargo de la soprano australiana Jessica Pratt, que es una las sopranos más interesantes en la actualidad en este tipo de repertorio. Fue ella ya Amenaide en el estreno de esta producción en Lausanne. Su presencia ha sido bastante frecuente en los teatros de ópera españoles en los últimos años, habiendo debutado en Valencia en la cantata Davide Penitente, de Mozart, de hace un par de años.
Argirio
El intérprete del padre de Amenaide será el tenor chino Yi Jie Shi, cada vez más afianzado en este tipo de repertorio desde que le viera por primera vez hace 9 años en A Coruña en el personaje de Belmonte en el Rapto en el Serrallo. Su voz ha ensanchado un tanto y puede ser ahora un buen Argirio, como ya lo fue en el estreno de esta producción en Lausanne y también en su paso por Santiago de Chile.
Orbazzano
El malvado de la ópera correrá a cargo del barítono Pietro Spagnoli, un sólido cantante siempre, aunque prefiero una voz más grave que la suya para este personaje.
Personajes Secundarios
Isaura y Roggero se encargarán de interpretar las arias del sorbetto, llamadas así porque los potentados de la época aprovechaban las intervenciones de estos personajes secundarios para retirarse al fondo de los palcos para tomar sus sorbetes (o lo que fuera). Sus intérpretes son Martina Belli y Rita Marqués, esta ultima alumna del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.
Producción Escénica
Lleva la firma de Emilio Sagi y se estrenó en Lausanne en Marzo de 2015, habiéndose visto posteriormente en Santiago de Chile (Julio 2016) y Filadelfia (Febrero 2017). Cuenta con el equipo habitual del regista asturiano, es decir Daniel Bianco en la escenografía, Pepa Ojanguren en el vestuario y Eduardo Bravo en la iluminación.
Emilio Sagi lleva la acción a la época de composición (siglo XIX) y fue bien recibida por público y crítica, resultando una producción elegante y un tanto cinematográfica, con presencia frecuente de espejos en escena.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 23 de Junio y 1 de Julio. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas
Últimos comentarios