Comentarios previos a Traviata en Valencia
LA TRAVIATA (G. VERDI)
Palau de Les Arts de Valencia.
En términos estadísticos La Traviata es la ópera más representada en el mundo, si hacemos abstracción de los países germánicos, donde el liderato corresponde a La Flauta Mágica por su permanente presencia en los teatros de ópera de aquellos países en las fiestas de Navidad. Así pues, no hay que dar muchas vuelta para justificar la programación de La Traviata, como ocurre en el caso del Palau de Les Arts de Valencia, donde volverá a subir a su escenario, aunque no hayan pasado sino 3 años desde la última vez. Al interés popular del título hay que añadir en este caso la presencia de Plácido Domingo en el reparto, lo que siempre es un atractivo añadido para el gran público.
Dirección musical
Correrá a cargo del valenciano Ramón Tebar, el actual director musical de la Ópera de Miami y a quien más de uno querría ver como director musical de Les Arts. Se trata indudablemente de un director sólido y de garantía. Resultará interesante comprobar el resultado que obtenga de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación a la que encontré por debajo de su excelente nivel de costumbre en la ópera que abría la temporada, I Vespri Siciliani.
Reparto Vocal.
El reparto que ofrece el Palau de Les Arts tiene como punto de mayor interés la intérprete de Violeta, mientas que el gran atractivo popular radica en la presencia de Plácido Domingo en la parte de Germont.
Violeta
La soprano letona Marina Rebeka es una de las más interesantes intérpretes de Violeta en la actualidad. Es una de las pocas sopranos que reúne muchas de las cualidades que requiere Violeta, incluida la presencia física para dar credibilidad al personaje. La voz es perfectamtn4 adecuada a las notables dificultades del personaje en la segunda parte de la ópera, aunque supongo que también aquí se escapará del MI bemol del Sempre Libera. Es la intérprete habitual del personaje en la Staatsoper de Viena. Le echo en falta una mayor personalidad como cantante.
Alfredo
Su intérprete será el tenor mejicano Arturo Chacón-Cruz, que no es una de las grandes figuras de su cuerda, pero no hay que olvidar que Alfredo no es el protagonista de la ópera, sino que siempre queda a la sombra de Violeta. Bueno será recordar que ha sido Chacón Cruz el que ha salvado hace pocas fechas al Liceu de Barcelona del problema que le sobrevino con la cancelación de José Bros en la parte de Werther.
Germont
Placido Domingo será Papá Germont en una aparición más del tenor madrileño en personajes de barítono. Si digo lo de tenor es porque efectivamente Plácido Domingo sigue siendo tenor, aunque haya perdido las notas altas. Lo que no ha perdido es ni un ápice de su capacidad artística, que para mí es su cualidad más importante a lo largo de toda su trayectoria artística. ¿Tenor? ¿Barítono? ¡Artista!
Personajes Secundarios
Como es habitual en Valencia, los personajes secundarios serán cubiertos por alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo
Dirección Escénica
La producción escénica lleva la firma de Sofía Coppola, quien justamente debutó en ópera con esta producción, que se estrenó en Roma el año pasado. Todo lo que he podido leer sobre ella es que se trata de una producción tradicional y elegante, especialmente en la casa de campo de las afueras de París. Tras su paso por Valencia se podrá ver en el Teatro Colón de Buenos Aires. José M. Irurzun
Habrá un total de 7 representaciones ente los días 9 y 23 de Febrero. La del día 22 será con cantantes jóvenes.
Teclear aquí para obtener excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas
Últimos comentarios