Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a Stiffelio en la ABAO
Comentarios previos a "Der Fliegende Hölander"
Por Publicado el: 11/01/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Werther del Liceu

WERTHER (J. MASSENET)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Arranca el nuevo año con esta obra maestra de Jules Massenet, que vuelve al coliseo de las Ramblas tras una ausencia de casi 25 años, cuando su protagonista fue el inolvidable Alfredo Kraus.

 

Escena

No es un título que podemos considerar raro en nuestro país en los último años, ya que hemos oportunidad de verla en Bilbao, Madrid, Sevilla, Tenerife, Oviedo y Santander. Esta misma temporada está anunciada en Las Palmas, en una programación en homenaje al gran Alfredo Kraus, y también en el Palau de Les Arts de Valencia.

Dirección Musical

Nunca puede considerarse como poco importante la dirección musical de una ópera, ni aunque se trate del más puro belcantismo. Mucho menos todavía en la ópera francesa, que tiene unas características muy especiales y señaladas. No es gratuito recordar las últimas apariciones del francés Michel Plasson en España dirigiendo esta ópera, de la que nos ofreció unas estupendas versiones en Bilbao y Sevilla.

En Barcelona tendremos al también francés Alain Altinoglu, uno de los más importantes directores franceses en la actualidad, especialmente en ópera. No estará de más recordar que recientemente fue nombrado director musical de La Monnaie de Bruselas, continuando la saga de nombres de tanto prestigio como Antonio Pappano y Kazushi Ono. Su presencia es muy frecuente en los fosos de los más importantes teatros de ópera, aunque no recuerdo que haya dirigido nunca ópera en nuestro país.

Reparto Vocal 

El Liceu ha preparado dos repartos distintos, que tienen su interés, especialmente el primero de ellos, en el que destaca la presencia del tenor polaco Piotr Beczala.

Werther

No siempre el personaje que da título a una ópera es el protagonista más relevante, pero no cabe ninguna duda de así es en el caso de esta ópera de Massenet, en el que el joven Werther es siempre el foco de atención de cualquier espectador.

Piotr Beczala en Werther en París.

En el primer reparto tenderemos, como digo más arriba, a Piotr Beczala, que es para mí uno de los mejores intérpretes de Werther en la actualidad. Han pasado ya 10 años desde que debutara en el personaje y tuve la fortuna de asistir a una de sus actuaciones en el personaje en Munich y la impresión fue inmejorable. Ha sido par mí el mejor Werther que he escuchado en vivo tras la desaparición de Alfredo Kraus. Está en un gran momento, la ópera francesa le va estupendamente y fue protagonista hace unos meses de aquel inolvidable Lohengrin de Dresde, donde le dirigía Thielemann y le acompañaban en escena Anna Netrebko y Evelyn Herlitzius.

En el segundo reparto tendremos al siempre sólido José Bros, que lleva años frecuentando el personaje y con éxito. Es también un cantante al que sus características vocales le hacen ser especialmente adecuado para la ópera francesa.

Charlotte.

En el primer reparto tendremos a Anna Caterina Antonacci, cantante un tanto irregular, pero una auténtica artista en escena. No es Charlotte un personaje muy habitual en su repertorio, ya que sus características le hacen enfrentarse a personajes de mayor contenido dramático. Su presencia ha sido en cierto modo frecuente en España, aunque casi siempre en forma de concierto.

En el segundo reparto estará la francesa Nora Gubisch, cuya presencia no suele ser frecuente fuera de los teatros de su país. Hace muchos años que no la he escuchado en vivo y tampoco me parece una elección para levantar entusiasmo en los aficionados.

Sophie

El primer reparto estará la donostiarra Elena Sancho Pereg, que ha formado parte – y con mucho éxito – de la compañía de ópera de Duisburg y Düsseldorf. Se trata de una de las grandes esperanzas de la lírica española y me parece muy acertada su presencia en un personaje como el de Sophie.

Elena Sancho Pereg

En el segundo reparto estará Sonia De Munck, bien conocida en nuestro país, y cuya presencia no es particularmente digna de entusiasmo.

Albert 

Será cubierto por Joan Martin Royo y Carlos Daza. Para el primer reparto estuvo anunciado el muy interesante barítono canadiense Etienne Dupuis, que ha causado baja por razones para mí desconocidas. El personaje no es exigente vocalmente y estoy convencidote que el barítono catalán resultará muy adecuado.

Producción escénica.

El Liceu se ha decantado por la producción de Willy Decker, que tiene más de 15 años de vida y se ha podido ver en estos años por distintas plazas europeas, entre ellas en el Teatro Real de Madrid hace 6 años.

Ofrece una escenografía única y minimalista que presenta la contraposición entre el ambiente de interiores, donde los personajes viven su drama, y el mundo exterior al fondo de la escena. En este tipo de producciones minimalistas la dirección escénica cobra una importancia enorme, especialmente en este caso, ya que el libreto marca perfectamente las ambientaciones de los distintos actos y hace falta una gran dirección de actores para meternos en el drama en una ambientación que poco tiene que ver con la que marca el libreto. Es en este sentido en el que la producción de Willy Decker hace agua. Ya en las reposiciones de esta producción en Amberes en el año 2002 la crítica se refería a la ausencia de Willy Decker en el teatro y las consecuencias de dicha ausencia. Supongo que tampoco estará presente en Barcelona 

Escena

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 15 de Enero y 4 de Febrero.  José M. Irurzun

Pulsar aquí para descargar excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos