Comentarios previos: Adriana Lecouvreur en Oviedo
ADRIANA LECOUVREUR (F. CILEA)
Teatro Campoamor de Oviedo
Esta ópera de Francesco Cilea no es una rara avis en las temporadas de ópera de los grandes teatros, aunque en el caso de Oviedo está ausente de sus programaciones desde hace más de 40 años, ya que la última vez que subió al escenario del Teatro Campoamor fue en 1982, cuando fueron sus intérpretes principales Giovanna Casolla y Jaume Aragall. Ahora se ofrece un reparto en el que destaca la presencia de su protagonista, siendo más bien modestos el resto de los intérpretes.
Dirección Musical
Corre a cargo del director italiano Daniele Callegari, que es una especie de director todo terreno, al que vemos anunciado con gran frecuencia y que vuelve a Oviedo, donde dirigió por última vez en el año 20210. Lo hizo al frente de Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, ofreciendo una vez más una dirección segura y eficaz. Su presencia en los últimos años ha sido bastante habitual en España, especialmente en el Liceu de Barcelona, donde ha dirigido por última vez en noviembre pasado al frente de Rigoletto, ofreciendo una vez más una dirección eficaz.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Intermezzo.
Reparto Vocal
Adriana
Es sin duda la intérprete más interesante de todo el reparto, ya que será encarnada por la soprano albanesa Ermonela Jaho, que dejó un gran recuerdo en la capital del Principado interpretando Madama Butterfly la temporada pasada. Es bien conocido que se trata de una soprano capaz de transmitir grandes emociones al espectador, lo que tiene más importancia en determinados personajes, como era el caso de la mencionada Cio Cio San, no siendo tanto en el caso de Adriana Lecouvreur. Su voz no es extraordinaria, aunque es una buena cantante, a la que acabamos de ver en el Teatro Real como intérprete de la Bohème de Puccini.
Maurizio
Es el tenor asturiano Alejandro Roy, cuya voz tiene calidad y amplitud, aunque no es un dechado de perfecciones como cantante. Tenía que haber cantado hace unas pocas fechas en el Baluarte de Pamplona en la recuperación de la obra de Emilio Arrieta, pero la pandemia que nos azota lo ha impedido. En Oviedo se le pudo ver hace 3 años como Don José en la ópera Carmen, mostrando una vez más su voz importante.
Princesa de Bouillon
Es su intérprete la mezzo soprano canaria Nancy Fabiola Herrera, cantante que podemos considerar como habitual en Oviedo, ya que ha cantado aquí en varias ocasiones. La última de ellas fue hace 5 años como Cecilia, la protagonista de Las Golondrinas. Anteriormente, recuerdo su Dalila en la ópera de Saint-Saëns y su Charlotte en el Werther de Massenet. Acaba de tener una destacada actuación en Tenerife como protagonista de la ópera Bernarda Alba, de Miquel Ortega.
Michonnet
Este personaje tiene una gran importancia en la ópera, aunque Cilea no puso en su boca ninguna aria propiamente dicha, aunque sí un muy importante monólogo. Será su interprete el barítono Luis Cansino, que puede resultar un notable intérprete del citado personaje. También él ha sido un destacado intérprete en Tenerife de Poncia en la ópera Bernarda Alba. En la presente temporada tiene un gran reto por delante, como es hacer frente nada menos que a Nabucco y en el Teatro Real.
Producción escénica
Es una coproducción de la Ópera de Oviedo con el Teatro Comunale de Bolonia y la Ópera de Sydney. La dirección escénica es responsabilidad de la italiana Rosetta Cucchi. La producción se estrenó en el pasado mes de octubre en la ciudad italiana y la crítica fue muy positiva con su resultado, alabando especialmente sus bellos decorados.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 27 de enero y 5 de febrero de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios