Comentarios previos: Agrippina en el Teatro de la Maestranza
AGRIPPINA (G. F. HAENDEL)
Teatro Maestranza de Sevilla
Agrippina es la segunda ópera que Haendel estrenó en su estancia en Italia, tras Rodrigo, y está basada en la historia de Agrippina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón, y sus intrigas para asegurar que su hijo consiguiera la corona del imperio romano. El libreto del Cardenal Vincenzo Grimani es uno de los mejores de la historia de la ópera, lleno de ironía, humor y doble sentido. Sin duda, el origen veneciano del Cardenal y su oposición a Roma, tuvieron mucho que ver con el alumbramiento de este libreto.
En España se ha visto en varias ocasiones tanto en representación escénica como en versión de concierto, siendo la última de ellas la que se pudo ver el año pasado en el Teatro Real con Joyce DiDonato como protagonista. No recuerdo que se haya visto anteriormente en el Maestranza sevillano.
Dirección Musical
Corre a cargo de Enrico Onofri, violinista y director italiano especializado en música barroca y clasicista, que es conocido en Sevilla donde ha dirigido en algunas ocasiones la Orquesta Barroca. En su día fue concertino de la Capella Real de Cataluña, entonces al mando de Jordi Savall.
Reparto Vocal
Agrippina
Es el personaje que da título a la ópera y es además la auténtica protagonista de la obra, para cuyo personaje hace falta una excepcional mezzo-soprano y familiarizada con el canto barroco. Estas exigencias están perfectamente cubiertas con la presencia de la sueca Ann Hallenberg, que es sin duda una de las mejores intérpretes posibles para el personaje. Lo ha interpretado por última vez en el Festival de Halle el verano pasado y con gran éxito. Tuvimos ocasión de ver su Agrippina en concierto en el Auditorio de Música de Madrid y nos dejó un gran recuerdo su interpretación. Viene de obtener un gran éxito en el concierto que ha dado en el Maestranza hace unos días.
Poppea
Corre a cargo de la soprano Alicia Amo, cuyas credenciales no son comparables, evidentemente, con las de la intérprete de Agrippina. Se trata de una joven soprano guipuzcoana todavía en los albores de su carrera artística. Tuve ocasión de verla hace un par de años en un concierto de Las estaciones de Haydn y la impresión fue positiva. Es un reto importante para la cantante y para el teatro.
Nerone
Es su intérprete la mezzo-soprano croata Renata Pokupic, que ha cantado el personaje en numerosas ocasiones en el pasado. Es bien conocida en Madrid, donde hemos podido verla tanto en el Teatro Real como en el Auditorio, siempre en óperas barrocas y siempre ha resultado una convincente intérprete de sus personajes.
Ottone
Correrá a cargo del contratenor español Xabier Sábata, quien ha interpretado el personaje en numerosas ocasiones. Pudimos verle hace ya más de 10 años en el Teatro Real, donde repitió en el mismo personaje el año pasado. En ambas ocasiones fue una sustitución casi de última hora. Es un destacado cantante en su cuerda y siempre garantía de buen hacer.
Claudio
Es un papel para una especie de bajo bufo y aquí será interpretado por el británico Matthew Brook, cuya presencia suele ser habitual en óperas barrocas. El pasado mes de octubre fue Argante en el Rinaldo de Händel que se pudo ver en Oviedo.
Producción Escénica
Se debe a la directora de escena francesa Marianne Clément y no es nueva esta producción en España, ya que se pudo ver en Oviedo en Diciembre de 2012. Su fértil imaginación nos lleva en esta ocasión a unos estudios de televisión en el rodaje de una serie inspirada en las muy conocidas de los años 80, como Dallas o Dinastía. No está mal traída la transposición, puesto que Agrippina no es sino una narración de ambición y poder.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 11 y 15 de Febrero. José M. Irurzun
Últimos comentarios