Comentarios previos: Aida en el Gran Teatro de Córdoba
AIDA (G. VERDI)
Gran Teatro de Córdoba.
No es Córdoba una ciudad con una ópera estable, pero de vez en cuando se ofrece algún espectáculo lírico, que, como ahora ocurre, tiene que ser de los más conocidos. Lo cierto es que la acogida ha sido espectacular, ya que hace días que el teatro ha agotado totalmente sus localidades.
Dirección musical
Corre a cargo del director Carlos Domínguez Nieto, que es quien ha solido estar al frente de otras representaciones que se han ofrecido anteriormente en este mismo teatro. La última de ellas fue este mismo año al frente de la Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, encargándose de sacar adelante el año anterior la ópera de Donizetti, Lucia di Lammermoor.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de Córdoba y el Coro Zyriab.
Reparto vocal
Aida
Es la soprano cordobesa Lucía Tavira, a quien no he tenido ocasión de ver sino una única vez y fue en un personaje secundario, como es el de Elicia en la ópera La Celestina, que se representó en el Teatro de la Zarzuela el mes de septiembre pasado. La impresión fue buena.
Radamés
Es el tenor aragonés Eduardo Aladrén, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones, la última de ellas en el Teatro Real cantando el rol de Macduff en el Macbeth de Verdi. La voz tiene calidad, aunque su canto no es muy elegante. Esta temporada ha cantado en Duisburg el papel de Maurizio en la ópera Adriana Lecouvreur.
Amneris
Es la mezzo soprano balear María Luisa Corbacho, poseedora de una voz amplia y es una buena cantante. Siempre que la he visto en escena, ha cumplido bien y Amneris es un personaje que le puede ir bien a su voz en estos momentos.
Amonasro
Es el barítono gallego Javier Franco, a quien hemos podido ver en escena en muchas ocasiones. Siempre cumple bien, aunque no sea un cantante excepcional.
Producción escénica
Procede de Las Palmas y lleva la firma de Daniele Piscopo, director de escena muy habitual en la temporada de ópera de Las Palmas, donde se pudo ver esta producción suya en el pasado mes de marzo. Faltó grandeza a la producción según las críticas, pero cumplió con su misión.
Habrá dos representaciones los días 28 y 30 de abril de 2023. Para ambas funciones las entradas están agotadas. José M. Irurzun
Últimos comentarios