Comentarios previos a L’elisir d’amore en el Liceo
L’ELISIR D’AMORE (G. DONIZETTI)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Vuelve la ópera de Gaetano Donizetti a Barcelona y lo hace una vez más en la conocida producción de Mario Gas que se estrenara en Barcelona en 1997, pero en el Teatro Victoria, ya que entonces el Liceu estaba cerrado por el incendió que lo destruyó. La ópera se ha repuesto en varias ocasiones y siempre con éxito. Así que no parece fuera de lugar que el Liceu vuelva a reponerla, ya que bien necesitado está de hacer caja, a la vista de lo que está ocurriendo este año con la venta de entradas.
Escena
Dirección Musical
Corre a cargo del valenciano Ramon Tébar, que se ha convertido en un todo terreno dirigiendo ópera en nuestro país, En efecto, en esta temporada ha dirigido Un Ballo in Maschera en A Coruña, Il Trovatore en Oviedo, El Gato Montés en la Zarzuela y Don Carlo en Les Arts de Valencia. Ahora le llega el turno al Liceu, donde, si no me equivoco, hace su debut. La verdad es que me parece una buena elección, ya que sus actuaciones en el podio siempre tienen interés.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu.
Reparto Vocal
El reparto anunciado no ofrece nombres de relumbrón, como ocurriera en las ocasiones anteriores en que se ofreció en el Liceu esta producción. Bastará recordar que los últimos Nemorinos fueron los mejicanos Rolando Villazón y Javier Camarena. El primero de ellos por partida doble, ya que también fue Nemorino en el Liceu en 2005, cuando estaba en plena forma y triunfó de manera indiscutible y posteriormente en 2013, ya con problemas vocales a cuestas. En cuanto a Javier Camarena, recordaré su triunfo en el personaje en 2012.
Nemorino
Es su intérprete el tenor eslovaco Pavol Breslik, cuya presencia es muy habitual en Munich, lo que es una notable carta de presentación para cualquier cantante. Se trata de un tenor de voz atractiva y adecuada a este personaje, que lo ha cantado en muchas ocasiones en la capital bávara. Cantó por última vez en el Liceu como Tamino en La Flauta Mágica. En el Teatro Real no canta desde Marzo de 2010, cuando fue un destacado Silvio en el Árbol de Diana, de Martin y Soler. No es comparable a los mejicanos citados, estando ambos en plena forma, pero sí es un buen cantante y resulta adecuado.
Adina
Jessica Pratt
Corre a cargo de la soprano australiana Jessica Pratt, que hará su debut en Liceu en una representación de ópera, ya que hasta ahora no había cantado sino en versión de concierto y fue en la Desdémona del Otello de Rossini en Febrero de 2016. Su presencia ha sido últimamente bastante frecuente en teatros de ópera españoles, como es el caso muy reciente de su Norina en Bilbao, pero también ha cantado en Sevilla, Las Palmas. Oviedo y Valencia. Es una muy interesante soprano, con voz muy adecuada para el belcanto, que es el género al que pertenece esta ópera de Donizetti.
Dulcamara
Es su intérprete el barítono italiano Roberto de Candia, bastante habitual en este personaje, especialmente en Italia. Es uno de los barítonos italianos especializados en el género bufo, a quien hemos tenido ocasión de ver en el mismo Liceu en personajes como Don Pasquale y Fra Melitone, éste ultimo en La Forza del Destino..
Belcore
Este chulesco sargento tendrá como intérprete a Paolo Bordogna, otro bufo bien conocido, que se me queda un tanto corto vocalmente para el personaje, ya que su voz es un tanto clara. Es mejor actor que cantante.
Producción Escénica
Una vez mas el Liceu ofrece la producción de Mario Gas, que ha recorrido casi toda la geografía española desde su estreno hace ahora 20 años. Todo un prodigio de longevidad y rentabilidad. Hay que reconocer que el público sigue respondiendo muy positivamente a la producción.
Escena
La acción se traslada a la Italia fascista, con la tropa de Belcore convertida en “camisas negras”, en un escenario único en forma de patio vecindad. La dirección escénica sigue funcionando francamente bien, llena de detalles del agrado del público, como la llegada de Dulcamara en un “sidecar”, la gente asomada a las ventanas en “O, rustici”, el divertido banquete de bodas, que abre el segundo acto, acompañado de música napolitana a cargo de Beniamino Gigli, terminando con el divertido paseo de Dulcamara y Moretto por el patio de butacas, repartiendo “elixir”
Habrá un total de 10 representaciones entre los días 7 y 28 de Enero. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios