Comentarios previos: Amadigi di Gaula en Barcelona y Madrid
AMADIGI DI GAULA (G. F. Haendel)
L’Auditori de Barcelona / Auditorio Nacional de Música
Esta ópera de Haendel, estrenada en Londres en 1715, es de las menos representadas de su autor. De hecho, en los últimos 10 años solamente se ha representado en algunos festivales dedicados al compositor en Alemania e Inglaterra, a los que habría que añadir una que se vio en París hace 3 años. En nuestro país tampoco se ha podido ver, al menos que yo recuerde. La única vez que yo la pude ver fue hace 17 años y tuvo lugar en Salamanca en el desaparecido Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Guardo un buen recuerdo de aquel concierto, que fue dirigido por López Banzo y con un reparto muy adecuado, encabezado por la estupenda mezzo soprano Maria Riccarda Wesseling. También recuerdo que la afluencia de espectadores fue de las más bajas que yo he conocido en muchos años.
Se trata. pues, de una auténtica novedad la que se ofrece en el Auditorio de Barcelona y en el Auditorio Nacional como parte del ciclo Universo Barroco del CNDM.
Dirección Musical
Corre a cargo de Dani Espasa, director familiarizado con el repertorio barroco, que ha dirigido en bastantes ocasiones. Tuve ocasión de verle en el Festival de Peralada de 2018 al frente de otra ópera de Haendel, Rinaldo. En aquella ocasión dirigió desde el clave y su lectura me pareció muy buena, notablemente mejor que la de otros maestros más famosos en este tipo de música.
Estará a sus órdenes la Orquesta Vespres d’Arnadí.
Reparto Vocal
Amadigi
El personaje que da título a la ópera suele ser interpretado unas veces por un contratenor y otras por una mezzosoprano. Esta vez, la elección recae en la primera de las cuerdas mencionadas, siendo su intérprete Xavier Sábata, quien seguramente debuta en este personaje. Viene de cantar con éxito en el Liceu la ópera Pierrot Liunar de Schönberg, y en la próxima primavera será el protagonista de otra ópera de Haendel, Orlando, en el Festival Haendel de Halle, en Alemania.
Oriana
Es la soprano Nuria Rial quien interpreta a la princesa Oriana, objeto de los amores del protagonista. Recuerdo haberla visto hace 3 años en el Festival de Peralada en la ópera Ariodante, también de Haendel y me produjo una positiva impresión. Viene de cantar en otra ópera barroca, L’Incoronazione di Poppea, en Ginebra y con buenos resultados.
Melissa
La hechicera de la trama es la soprano Anna Devin, que ya lo interpretara el verano pasado en el Festival de Garsington y su actuación fue alabada por la crítica especializada. La pude ver como protagonista de la ópera La Calisto de Cavalli en el Teatro Real y su actuación resultó convincente.
Dardano
Es la mezzo soprano serbia Katherine Bradic, que viene de cantar en Basilea la parte de Penélope en la ópera Il Ritorno d’Ulysse, con buenas críticas.
Habrá una función en L’Auditori, el 3 de marzo, y otra en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 6. José M. Irurzun
Últimos comentarios