Comentarios previos: Andrea Chenier en el Maestranza
ANDREA CHENIER (U. GIORDANO)
Teatro Maestranza de Sevilla
Cierra su temporada 2018-2019 el teatro Maestranza de Sevilla con esta popular ópera de Umberto Giordano, que se vio aquí por última vez en Diciembre de 2001. Fueron entonces sus protagonistas Fabio Armiliato, Giovanna Cassolla y Genaro Sulvaran, dirigidos por Renato Palumbo. Ahora se ofrece un reparto notable, en el que destaca la presencia de los cantantes españoles Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez.
Dirección Musical
Corre a cargo del director musical y artístico del teatro, Pedro Halffter, en la que seguramente será una de las últimas actuaciones suyas en el foso del Maestranza. No vamos a descubrir a estas alturas que estamos ante un director muy sólido, aunque no se suele prodigar en óperas veristas, como es el caso de la que ahora nos ocupa.
Reparto Vocal
Andrea Chenier
Es uno de los papeles más brillantes para un tenor spinto. Aquí será interpretado por el tenor coreano Alfred Kim, cuyo instrumento es adecuado para las exigencias del personaje, ya que se trata de una voz atractiva y con amplitud suficiente. No es un dechado de elegancia en su canto, ya que tiende a cantar todo invariablemente en forte. Acabo de verle en un Calaf en Viena y así ha sido también en esta última ocasión.
Maddalena
Es sin duda el gran atractivo de este reparto, independientemente de valoraciones personales. Su intérprete es Ainhoa Arteta, la cantante de ópera más popular de nuestro país y que siempre tiene tirón en los teatros españoles. Es un personaje que le va perfectamente en la actualidad, como pude comprobarlo hace año y medio en Oviedo, donde llegó a emocionar en su aria La Mamma morta.
Gerard
Corre a cargo del barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, una de las voces más destacadas en su cuerda no ya en España sino fuera de nuestras fronteras. Viene de cantar con éxito la parte de Ford en el Falstaff del Metropolitan. Vuelve al Maestranza tras su última actuación en este teatro como Marcello en La Bohème, donde obtuvo un buen éxito.
Producción Escénica
Lleva la firma de Alfonso Romero y es una coproducción del Festival de Peralada y la ABAO, habiendo visto su estreno en Julio de 2014 en el mencionado festival catalán. También se pudo ver en Oviedo en la ocasión señalada más arriba. Es una producción tradicional como no puede ser de otra manera en esta ópera, ya que el libreto marca perfectamente dónde y cuándo se desarrolla la trama. Hay originalidades más que discutibles, especialmente el hecho de que el Incredibile mate a puñaladas a Bersi en escena.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 6 y 14 de Junio. José M. Irurzun
Últimos comentarios