Comentarios previos: Arabella en el Teatro Real
ARABELLA (R. STRAUSS)
Teatro Real de Madrid
Arabella es la última ópera en la que colaboraron Richard Strauss y su libretista Hugo Von Hoffmansthal, quien lamentablemente murió sin llegar a terminar el texto de la ópera. Su estreno tuvo lugar en Dresde en el año 1933, ya bajo el régimen nazi.
Es una ópera de ambiente muy vienés, aunque nunca ha tenido la popularidad de El Caballero de la Rosa. Baste recordar que estas representaciones de Arabella suponen el estreno absoluto de la ópera en el Teatro Real. Puedo decir que todas las veces que he asistido a representaciones de esta ópera, ha sido en el extranjero. Seguramente, la última vez que se representó en un teatro español fue en el año 2014 y en el Liceu de Barcelona.
Dirección musical
Corre a cargo de David Afhkam, el actual director de la Orquesta Nacional de España y cuyas actuaciones siempre ofrecen un especial interés, aunque no suele prodigarse mucho en ópera. De hecho, la última ópera que ha dirigido ha sido Salomé, precisamente de Richard Strauss, en el Auditorio Nacional de Madrid y el éxito le acompañó nuevamente, como estoy seguro de que ocurrirá también en esta ocasión.
En la representación del día 12 de febrero ocupará el podio Jordi Francés. Estarán a sus órdenes la Orquesta el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto vocal
Arabella
Es la soprano americana Sara Jakubiak, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y siempre me ha parecido una convincente intérprete, viviendo sus personajes con intensidad, aunque su instrumento no me parece excepcional y un tanto impersonal. Sus actuaciones más frecuentes tienen lugar en la Ópera de Frankfurt y pocas veces la hemos podido ver cantando en España: que yo recuerde fue Chrysothemis en Elektra en el Palau de Les Arts hace 3 años, donde tuvo una destacada actuación.
Mandryka
Es el barítono austriaco Josef Wagner, que vuelve al Teatro Real, donde pudimos verle hace 4 años como el Conde en Le Nozze Figaro. Lo hizo de manera correcta. Ha cantado este personaje en muchas ocasiones, la última de ellas en Zúrich, donde tuvo una destacada actuación, aunque parece que el color de su instrumento pierde calidad en las notas más altas.
Zdenka
Es la soprano belga Sarah Defrise, a quien no he tenido ocasión de ver todavía en escena. Su carrera se ha desarrollado en sus inicios en la Ópera de Lieja. En principio, parece una apuesta arriesgada, pero supongo que los responsables del Teatro Real la conocen bien.
Matteo
Corre a cargo del tenor americano Matthew Newlin, a quien he podido ver en varias ocasiones en Berlín. Es un cantante que cumple bien, aunque a su voz le falta brillantez. Creo que será su debut en ópera en España. Su presencia es muy habitual en la Deutsche Oper de Berlín.
Fiakermilli
Es la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg, que resulta muy adecuada en estos personajes de sopranos ligeras y con las dificultades que ofrece el de Fiakermilli. Acaba de cantar en Salzburgo el personaje de Elisa en Il Re Pastore, de Mozart, y su actuación ha sido destacada por la crítica.
Producción escénica
Se trata de una producción de Christof Loy que procede de la Ópera de Frankfurt, donde se estrenó en el año 2009. Posteriormente (2014), se pudo también ver también en el Liceu de Barcelona. La producción trae la trama a tiempos modernos y ha sido bien recibida en todos los teatros donde se ha podido ver.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 24 de enero y 9 de febrero de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios