Comentarios previos: ‘Ariadne auf Naxos’ de Strauss en Tenerife
ARIADNE AUF NAXOS (R. STRAUSS)
Auditorio de Tenerife
Tenerife inaugura su temporada con esta gran ópera de Richard Strauss, que se pudo ver por última vez en el Auditorio en el año 2019 en una versión de concierto, en la que destacaba la presencia al frente del reparto de la soprano alemana Ricarda Merbeth.
En esta ocasión se trata de representaciones escénicas y con un reparto, en el que hay voces de interés, especialmente en los personajes femeninos.
Dirección musical
Es el director alavés Diego Martín-Etxebarría, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir todavía. Ha dirigido en capitales españolas y también en Japón y las críticas han sido positivas. Es un auténtico reto, ya que no es una ópera fácil para cualquier director.
Estará a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Reparto vocal
Ariadne
La protagonista que da título a la ópera será interpretada por la soprano rusa Irina Churilova, que creo que hace su debut en Tenerife. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y siempre me han parecido sus interpretaciones plenamente convincentes, contando con una voz de calidad y una buena técnica. En España cantó hace dos años el rol de Lisa en la ópera La dama de picas, de Tchaikovsky, siendo ella lo más destacado del reparto. Recientemente ha cantado el rol protagonista en La gioconda, sustituyendo a Sonya Yoncheva.
Bacchus
Es el tenor alemán Michael König quien hará frente a las dificultades vocales de este personaje. Hemos tenido oportunidad de verle en varias ocasiones en nuestro país, siendo la última de ellas en el Teatro Real como Lohengrin. No está ahora en su mejor momento y supongo que pasará sus apuros, como otros tenores en el personaje de Bacchus.
Zerbinetta
Es la soprano catalana Serena Sáenz, que está desarrollando una carrera espectacular y rapidísima. La vi por última vez como Pamina en La flauta mágica en el Palau de Les Arts en junio y su actuación tuvo indudable calidad. Esta temporada tiene compromisos firmes en teatros de la importancia de la Staatsoper de Berlín, la Staatsoper de Viena y la Ópera de Múnich.
Komponist
La mezzo soprano que encarna al Compositor es la israelita Na’aman Goldman, que ha cantado ya en otras ocasiones en Tenerife, la última de ellas como Maffio Orsino en la ópera Lucrezia Borgia hace 4 años y tuvo buenas críticas. Pude verla en sus inicios en el festival de Wexford hace 10 años en el personaje de Salomé, en la ópera de dicho título de Mariotte, y me pareció una buena cantante, con la voz un tanto reducida entonces.
Producción escénica
Es una nueva producción del Auditorio de Tenerife con dirección escénica del regista italiano Nicola Berloffa. Sus trabajos se han visto en Tenerife en otras ocasiones, la última de ellas en una Lucia di Lammermoor, que luego se pudo ver también en Oviedo y que funcionó bien.
Habrá 3 representaciones entre los días 15 y 19 de octubre 2024.
Últimos comentarios