Comentarios previos: Un ballo in maschera en Baluarte
UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)
Auditorio El Baluarte de Pamplona
Como viene siendo habitual, la ópera vuelve a estar presente en la programación del Auditorio El Baluarte de Pamplona. El título elegido en esta ocasión es Un Ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi, que se ofrecerá en representación escénica, siendo ésta la primera vez que se podrá ver esta ópera en el Baluarte.
El reparto vocal reunido no ofrece nombres de relumbrón, aunque hay algunos nombres que despiertan cierto interés para el aficionado.
Estamos ante una de las óperas más exigentes vocalmente de Giuseppe Verdi, particularmente para los 3 principales personajes de la ópera.
Dirección Musical
Corre a cargo del conocido director canadiense Yves Abel, cuya presencia es una garantía musical, ya que estamos hablando de un director muy reconocido en el circuito internacional y que nunca ha dirigido ópera El Baluarte, aunque sí conciertos sinfónicos, el último de los cuales ha tenido lugar hace apenas un mes. Su presencia ha sido bastante habitual en las temporadas de ópera españolas, especialmente en Bilbao, siendo su última actuación en nuestro país la que ofreció en el pasado mes de diciembre en Oviedo al frente de Lucrezia Borgia, de Donizetti, donde tuvo una destacada actuación. Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de AGAO.
Reparto Vocal
Riccardo
El Conde Riccardo o también Rey, dependiendo de versiones, corre a cargo del tenor toledano Sergio Escobar. Se trata de una voz importante, que no parece tener problemas en este personaje, aunque su calidad de cantante no está a la altura de su importante voz. Vuelve al Baluarte, donde cantó la parte de Pollione en Norma hace un par de años, ofreciendo una voz importante y un canto no muy elegante. En unos meses cantará en Bilbao la parte de Zamoro en Alzira, también de Verdi, que es seguramente la ópera menos representada de su autor.
Amelia
Es su intérprete la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, a la que hemos visto en varias ocasiones en teatros de ópera españoles. Tiene un centro atractivo, aunque está apretada por arriba, donde la voz cambia un tanto de color. Cantó en el Teatro Real la parte de Imogene en Il Pirata de Bellini, donde nuevamente mostró problemas en ambos extremos de la tesitura, aunque fue una intérprete solvente.
Renato
Será el barítono polaco Artur Rucinski, quien para mi gusto en el mayor atractivo de reparto, cuya presencia es hoy en día muy habitual en los grandes teatros de ópera. Esta temporada se le puede ver nada menos que en el Metropolitan de Nueva York y en la Ópera de Múnich. Fue también Renato hace dos años en el Teatro Real, donde tuvo una destacada actuación, brillando especialmente en su siempre esperada aria “Eri tu”.
Ulrica
La hechicera será la veterana María José Montiel, que últimamente parece encontrarse cómoda en papeles casi de contralto, como es el caso de esta Ulrica o el de La Cieca en La Gioconda de Ponchielli. Tenía que haber sido también Ulrica la temporada pasada en el Teatro Real, pero se tuvo que cancelar por la pandemia.
Oscar
El simpático paje corre a cargo de la soprano Nina Solodovnikova, que sustituye a la inicialmente anunciada Katerina Tretyakova. No he tenido ocasión de escucharla y nada puedo decir sobre su calidad y adecuación al personaje.
Producción Escénica
Se trata de una coproducción de las óperas de Nancy, Luxemburgo y Angers-Nantes, contando con dirección escénica del belga Waut Koeken. La producción se estrenó en Nancy en marzo de 2018. La producción ha contado con críticas muy positivas en las distintas plazas, cono una puesta en escena de “teatro dentro del teatro”, ofreciendo la versión original de la ópera, en la que el protagonista es el Rey de Suecia, apareciendo incluso en la escena al final de la ópera la sala del Teatro San Carlo de Nápoles, que es donde se tenía que haber estrenado la ópera de Verdi.
Habrá un total de 2 representaciones entre los días 4 y 6 de febrero de 2022 José M. Irurzun
Últimos comentarios