Comentarios previos: Un ballo in maschera en Valladolid
UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)
Teatro Calderón de Valladolid
Sigue el Teatro Calderón de Valladolid ofreciendo su modesta temporada de ópera, en cuyos títulos destaca esta ópera de Giuseppe Verdi, cuyas representaciones casi coinciden con las de Oviedo.
Dirección Musical
Corre a cargo del italiano Michelangelo Mazza, de quien apenas sabemos nada. Dirigió la Aida de Zeffirelli en el teatrito de Busseto en el otoño pasado y supongo que estará bien familiarizado con la producción, ya que es ésta misma la que dirigió el año pasado en Budapest. Hasta muy recientemente fue el concertino de la orquesta del Teatro Regio de Parma.
Reparto Vocal
Riccardo
Como en Oviedo unas fechas antes, también en Valladolid está anunciado como protagonista José Bros. Ha virado en los últimos años su repertorio y ahora parece encontrarse más cómodo en lo que podríamos llamar el repertorio lírico-spinto, aunque no estoy muy convencido de que es lo que mejor va a sus características vocales.
Amelia
Estuvo anunciada la soprano italiana Maria Teresa Leva, aunque luego desapareció del programa, aunque vuelve ahora a ser anunciada como Amelia. Tuvimos ocasión de verla el año pasado como protagonista de Madama Butterfly en el Liceo y la impresión fue buena, destacando su tercio agudo, más débil en la zona baja de la tesitura. Canta con gusto.
Renato
Es su intérprete el barítono español Damián del Castillo, quien me ha dejado una buena impresión las veces que he podido verle en escena. Es un reto importante para él.
Ulrica
Estuvo anunciada la desconocida Marta Infante, pero ha desaparecido del reparto, estando anunciada en su lugar la americana Nicole Piccolomini, que suele frecuentar papeles de contralto, como es el caso de esta Ulrica o de la Erda wagneriana del Anillo del Nibelungo.
Oscar
Es la soprano vasca Arantza Ezenarro, a quien hemos visto en ocasiones en personajes secundarios. Mi última experiencia con ella fue cuando cantó la parte de Elvira en L’Italiana in Algeri en el Kursaal de San Sebastián y me pareció más bien modesta.
Producción Escénica
Es la del italiano Fabio Ceresa, que se habrá visto unos días antes en Oviedo. Procede de la Ópera de Budapest, donde se ha visto en varias ocasiones desde su estreno, que tuvo lugar en abril de 2018. En esta producción hay algunos toques originales, como es el hecho de que Renato no es el secretario del Conde o Rey, sino su pintor de cámara. También cambia el personaje de la maga Ulrica y la hierba que busca Amelia de noche para calmar su amor no es sino opio. Fue bien recibida por crítica y público.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 29 de Enero y 2 de Febrero. José M. Irurzun
Últimos comentarios