Comentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Jerez
IL BARBIERE DI SIVIGLIA (G. ROSSINI)
Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera
Sigue Jerez ofreciendo su temporada de ópera y llega en esta ocasión el turno a esta obra maestra de Gioachino Rossini, que se ofrecerá con un reparto modesto, pero que hará pasar un buen rato a los aficionados.
Estas representaciones estuvieron programadas para cerrar la temporada 2019-2020, pero tuvieron que ser canceladas por la pandemia.
Dirección Musical
Es su responsable Carlos Aragón, como lo era en la ocasión referida más arriba. Su presencia ha sido muy frecuente en los últimos años en el podio del Teatro Villamarta, donde ha dirigido numerosos títulos, siendo el último de ellos hace dos años. Se trataba de la ópera de Gluck, Orfeo y Euridice y su actuación fue alabada por la crítica. No le he visto dirigir desde hace casi 10 años y fue en el Teatro Arriaga de Bibao al frente de La Corte de Faraón, donde su dirección fue eficaz.
A sus órdenes estarán la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta.
Reparto Vocal
Los repartos vocales en este teatro suelen ser un tanto modestos y con presencia notable de cantantes hispano. Así ocurre también en esta ocasión.
Fígaro
Será su intérprete el barítono Manel Esteve, que vuelve a Jerez donde el año pasado, justo antes de la pandemia, hizo aquí el Papageno de La Flauta Mágica, personaje que repitió a continuación en Córdoba y en ambas ocasiones las críticas fueron positivas. Siempre me ha parecido un eficaz intérprete.
Rosina
Corre a cargo de la mezzo soprano guipuzcoana Clara Mouriz, a quien vi por ultima vez hace 5 años en Pamplona como la protagonista de La Cenerentola y la impresión fue positiva. Es una buena cantante.
Conde Almaviva
Es su intérprete el tenor Quintín Bueno, de quien poco puedo decir, ya que le he visto únicamente en personajes secundarios. Es una arriesgada apuesta.
Don Bartolo
Será su intérprete el barítono italiano Fabio Capitanucci, que hizo una carrera importante en su cuerda, pero los problemas vocales le han llevado a cambiar sus personajes por los de barítono bufo, como es el que ahora nos ocupa.
Producción Escénica
Lleva la firma del italiano Giulio Ciabatti, que ya estuvo anunciada tanto en Málaga como en Jerez el año pasado en esta ópera, pero las funciones se cancelaron por la pandemia del virus. Se pudo ver en el pasado en algunos teatros italianos, entre ellos en el Teatro Verdi de Trieste y posteriormente también en Las Palmas, donde la crítica no fue muy favorable con ella.
Habrá dos representaciones los días 10 y 12 de Junio de 2021.
José M. Irurzun
Por lo visto, el comentarista hace un flaco favor a los cantantes españoles, y al teatro, que no recibe subvención estatal, que se mantiene con lo recaudado de taquilla y con el dinero de los jerezanos. Creo que debería de fijarse más en los teatros subvencionados, y dedicar sus críticas ácidas para ellos, pues al fin y al cabo, son los que reciben el dinero de todos los ciudadanos de España. Se puede ver, que nunca ha pisado el fantástico Villamarta, por lo que se pierde de disfrutar de una fabulosa representación operistica, mucho mejor que las del Real