Comentarios previos: La Bohème en el Auditorio ADDA de Alicante
LA BOHÈME (G. PUCCINI)
Auditorio Alicante
Vuelve a ofrecerse esta obra maestra de Giacomo Puccini en Alicante, donde se pudo ver por última vez en el año 2001. En esta ocasión se trata de unas representaciones, en las que abundan artistas hispanos, tanto en aspectos musicales como escénicos y canoros.
Dirección musical
Core a cargo de Josep Vicent, a quien he tenido ocasión de ver en algunas ocasiones y en ellas lo ha hecho de manera adecuada. En concreto le vi dirigir en el Teatro Real El Retablo de Maese Pedro y en el Teatro Arriaga de Bilbao Les Mamelles de Tiresias. En ambas ocasiones ofreció unas buenas lecturas.
Reparto vocal
Mimí
Es la soprano asturiana Beatriz Díaz, soprano que ha ido evolucionando y es hoy más una lírica que la ligera que hemos conocido durante años. Le he visto por última vez en el Baluarte de Pamplona como
Lucrecia en la ópera San Francisco de Sena, dejándome una impresión favorable, mejor de la que recordaba de ella anteriormente.
Rodolfo
Es el tenor mejicano Ramón Vargas, que ya no está en el punto culminante de su carrera. Viene de cantar con buenas críticas la parte de Oronte en la ópera I Lombardi en Lieja.
Marcello
Es el barítono asturiano David Menéndez, que viene de cantar con buenas críticas el personaje de Hamlet en la ópera homónima en Oviedo y la parte de Guglielmo en la ópera Così Fan Tutte, de Mozart, en Bilbao.
Musetta
Es la soprano Luca Espinosa, de la que nada puedo decir, ya que nunca la he escuchado y tampoco tengo información sobre ella.
Producción escénica
Se ofrece la producción que Emilio Sagi hiciera para la Ópera de Oviedo en el año 2000. La producción responde a lo visto tantas veces en esta ópera. Sagi trae la acción más cerca de nuestro tiempo, alrededor de los años 60 del siglo pasado, no ofreciendo nada particularmente llamativo en la escenografía de Julio Galán con la buhardilla de siempre, el café Momús de tradición y la Barrera del Infierno.
Hay que reconocer que no es fácil ser original al ofrecer La Bohème y la verdad es que Sagi tampoco lo intenta mucho y los escasos intentos tampoco tienen mucho interés. Señalaré la presencia en un lateral de la buhardilla de la ventana del apartamento de Mimí, que desde allí espía a los estudiantes y donde recibe al casero antes de que éste pase por la casa de los bohemios.
Habrá 3 representaciones entre los días 7 y 11 de junio 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios