Comentarios previos: La Bohème en Les Arts
LA BOHÈME (G. PUCCINI)
Palau de Les Arts de Valencia
Vuelve esta obra maestra de Giacomo Puccini al Palau de Les Arts, donde hemos tenido ocasión de verla en dos ocasiones anteriores. La primera fue en el año 2012 y siempre recordaré aquella versión que nos ofreció musicalmente el gran Riccardo Chailly en la versión más sinfonista que recuerdo de esta ópera. Tres años más tarde volvió a ofrecerse, pero en plan más modesto, destacando la presencia como Mimí de la hoy más bien consagrada soprano Angel Blue, que entonces me pareció algo ligera para el personaje.
Dirección musical
Corre a cargo del actual director musical del Palau de Les Arts, es decir el americano James Gaffigan, que ya hizo su presentación en Valencia hace unos meses, dirigiendo Wozzeck, donde ofreció una intensa lectura, a juzgar por la crítica especializada. Esta temporada, aparte de la La Bohème que nos ocupa, dirigirá también aquí nada menos que Tristán e Isolda. No he podido verle dirigir en Les Arts, pero sí le pude ver hace unos años en un par de ocasiones en Múnich, donde no me convenció su dirección de Don Giovanni, mejorando notablemente en la que ofreció unos años más tarde en Francesca da Rimini.
Estarán a sus órdenes Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana.
Reparto vocal
Mimí
Es la soprano italiana Federica Lombardi, que ya es conocida en Les Arts, ya que aquí cantó hace dos años la parte de Fiordiligi en le ópera Così Fan Tutte. La crítica habló de que pasó muchos apuros. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones en Alemania y sus actuaciones me han resultado convincentes, incluso en el personaje de Fiordiligi, que cantó de manera destacada en Múnich. Acaba de cantar con éxito en el Metropolitan de Nueva York la parte de Elettra en el Idomeneo de Mozart.
Rodolfo
Es el tenor albanés Saimir Pirgu, quien seguramente hará su debut en Les Arts. He tenido ocasión de verle muchas veces y me parece que estamos ante una de las voces más bellas de tenor de la actualidad, particularmente en el centro, aunque últimamente le he encontrado más apretado en las notas altas y su canto no es particularmente refinado. Acaba de triunfar en la Ópera de Zúrich, interpretando el Fausto en la ópera de Gounod.
Marcello
Es el barítono italiano Mattia Olivieri, que vuelve a Les Arts donde ya cantara en 2016 el rol de Belcore en L’Elisir d’Amore, teniendo una buena actuación. Solamente le he visto en escena en una ocasión y me pareció que su canto era un tanto irregular, tendiendo a veces a la monotonía.
Musetta
Es la soprano valenciana Marina Monzó, que ya ha cantado en otras ocasiones en esta misma sala, la última de ellas como Despina en Cosí Fan Tutte. La temporada pasada cantó la Marquesa de Folleville en la ópera Il Viaggio a Reims en Berlín y las críticas fueron muy positivas con su actuación. La he visto en una única ocasión y fue en el Teatro Real en la parte un tanto secundaria de Inés en La Favorita, pero me produjo una buena impresión.
Producción escénica
Se repone nuevamente la producción de Davide Livermore, que se estrenara aquí en el año 2012 y se volvió a ver en octubre de 2015, siendo entonces coproducción con Filadelfia.
Davide Livermore ofrece la ópera como una especie de homenaje a la pintura del siglo XIX, con abundancia de proyecciones de cuadros impresionistas, no faltando también algunas obras de Van Gogh y otras son aportación del propio Museo de Filadelfia. La presencia de la pintura no parece tener otro motivo que el hecho de que Marcello es pintor en la ópera. La escenografía está muy basada en las proyecciones, utilizando las paredes, fundamentalmente la de la izquierda del espectador para las mencionadas proyecciones. El homenaje a la pintura se extiende también a la escena, con la presencia de las bailarinas de Degaz. En resumen, es una producción atractiva, tradicional, a la que le sobran proyecciones en bastantes ocasiones.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 9 y 23 de diciembre de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios