Comentarios previos: I Capuleti è i Montecchi en la Maestranza
I CAPULETI È I MONTECCHI (V. BELLINI)
Teatro Maestranza de Sevilla
I Capuleti è I Montecchi se va a representar por primera vez en el Teatro Maestranza de Sevilla. En España se ha podido ver en varias ocasiones, siendo la más reciente la que se ofreció en Oviedo hace 5 años. Es una ópera que descansa en la calidad vocal e interpretativa de las dos protagonistas y no hace todavía mucho la ofrecieron con cierta frecuencia Anna Netrebko, Elina Garanca y Joyce DiDonato.
El reparto que nos ofrece Sevilla no tiene mucho atractivo para el aficionado, habiendo apostado por algún valor local en alza.
Dirección Musical
Corre a cargo del valenciano Jordi Bernàcer, cuya carrera está siendo cada vez más importante tanto a nivel nacional como internacional. Acaba de dirigir en Les Arts de Valencia la zarzuela Doña Francisquita y su lectura ha sido alabada por la crítica. Algo antes había dirigido en el Teatro de la Zarzuela Los Gavilanes. Su carrera internacional está siendo importante y así le vemos anunciado al frente de Carmen en Parma y en Reggio Emilia, así como al frente de Turandot en Turín. En julio próximo dirigirá Nabucco en el Teatro Real de Madrid.
A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza.
Reparto Vocal
Romeo
Será su intérprete la mezzo soprano americana Daniela Mack, a quien acabamos de ver en la Parténope de Haendel en el Teatro Real, donde ha interpretado la parte de Rosmira, en la que ha quedado por debajo de lo que yo esperaba de ella. Especialmente, porque la voz no salía con claridad del escenario. En unos meses regresará a nuestro país, concretamente a Pamplona, donde cantará en la ópera Xerxes, de Haendel.
Giulietta
Corre a cargo de la soprano local Leonor Bonilla, quien siempre me ha parecido poseedora de una voz atractiva, aunque no muy amplia. En los últimos meses se le ha podido ver en el Teatro de la Zarzuela en las obras Los Gavilanes y Luisa Fernanda, en las que las críticas han sido un tanto mixtas respecto de su actuación. En Sevilla ya cantó con éxito Lucia di Lammermoor, que luego la interpretó también en Bilbao y con críticas positivas.
Tebaldo
Será el tenor canario Airam Hernández, que acaba de cantar en el reparto de jóvenes la parte de Tamino en La Flauta Mágica de Oviedo, donde se ha señalado la belleza de su voz y el hecho de tener necesidad de madurar todavía. El año pasado pudimos verle como Don Ottavio en el Teatro Real y lo hizo bien.
Lorenzo
Corre a cargo del bajo Darío Russo, a quien tuve oportunidad de ver hace unos 5 años en Oviedo como Ferrando en Il Trovatore y su prestación me resultó poco convincente. No es un cantante de gran prestigio.
Producción Escénica
Es una coproducción de la Ópera de Tenerife y del Teatro Comunale de Bolonia, que lleva la firma de la directora de escena italiana Silvia Paoli. Tuvo lugar su estreno en la capital canaria en el año 2017, mientras que se pudo ver en Bolonia al año siguiente. Sitúa la acción en los años 60 del pasado siglo, desarrollándose en un bar de mala fama.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 9 y 13 de diciembre.
José M. Irurzun
Últimos comentarios