Comentarios previos: Carmen en el Teatro Calderón de Valladolid
CARMEN (G. BIZET)
Teatro Calderón de Valladolid
En Valladolid hubo un tiempo en que se ofrecían espectáculos líricos de mucho interés, generalmente en forma de concierto y en el Auditorio Miguel Delibes, aunque de ello no quedan sino recuerdos del pasado. Además solía programarse alguna representación de ópera en el Teatro Calderón y eso mismo ocurre ahora con esta Carmen, que es siempre bien recibida por los aficionados.
Dirección musical
Corre a cargo del maestro Sergio Alapont. quien ha dirigido en varias ocasiones anteriores en este teatro. Yo mismo pude asistir a una representación de la ópera Una Cosa Rara, de Martín y Soler y han pasado ya más de una docena de años desde entonces. Le vi por última vez la temporada pasada en el Teatro Real al frente de Nabucco y tuvo una buena actuación. Acaba de dirigir en Sassari la versión integral de Don Giovanni y su lectura ha sido valorada de manera muy positiva por la crítica.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Lírico Calderón de Valladolid.
Reparto vocal
Carmen
Corre a cargo de la mezzo georgiana Nino Surguladze, a quien hemos visto en muchas ocasiones en teatros españoles y siempre ha cumplido bien. Es Carmen un personaje que ha cantado en muchas ocasiones en teatros europeos y americanos, aunque no recuerdo que lo haya hecho en España. Creo que puede ser una buena protagonista de la ópera.
Don José
Se trata del tenor francés Jean-François Borras, que viene de cantar el mismo personaje en Marsella con buenas críticas a su labor. Le vi por última vez en Valencia como Werther y ofreció una buena actuación, matizada y un tanto edulcorada, lo que no va muy bien con el rol de Don José.
Escamillo
Es el bajo barítono italiano Tommasso Barea, a quien nunca he visto en directo y seguramente hará su debut en España. Lo último que sé de él es que ha estado presente en la gira europea de Cosí Fan Tutte, donde ha tenido buenas actuaciones como Guglielmo.
Micaela
Es la soprano argentina Jaquelina Livieri, a quien tampoco he visto nunca en escena. Hace casi dos años cantó en Oviedo la parte de Pamina en La Flauta Mágica y su voz fue destacada por calidad y amplitud.
Producción escénica
Lleva la firma de Jean-Louis Grinda, siendo una coproducción de las óperas de Montecarlo, Toulouse y Marsella. Su estreno tuvo lugar en el año 2018, habiéndose visto posteriormente en las tres capitales señaladas. Esta Carmen se caracteriza por un afán de libertad de la protagonista, a la que se ve morir a manos de Don José en el arranque de la ópera. La producción fue bien recibida allí donde se pudo ver anteriormente.
Habrá 3 representaciones entre los días 10 y 14 de mayo de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios