Comentarios previos: La Cenerentola en Les Arts
LA CENERENTOLA (G. ROSSINI)
Palau de Les Arts de Valencia.
Continúa la temporada de ópera del Palau de Les Arts con esta bien conocida obra de Gioachino Rossini, que se pudo ver por última vez en este teatro en el año 2011. En aquella ocasión la dirección musical corrió a cargo de un joven Michele Mariotti, contando con la clásica y bella producción de Luca Ronconi. En el reparto había cantantes muy familiarizados con Rossini. La verdad es que recuerdo aquellas representaciones como un tanto mediocres musical y vocalmente.
La Cenerentola es seguramente la ópera bufa más popular de Rossini, dejando aparte, por supuesto, El Barbero de Sevilla. No es a mi parecer una ópera fácil de representar, tanto en términos musicales como vocales, como suele ocurrir con muchas de las óperas del compositor de Pésaro.
Dirección Musical
En un principio estuvo anunciado el director italiano Maurizio Benini, un auténtico especialista en óperas belcantistas, pero ha cancelado sin que yo sepa los motivos. Su sustituto será el también italiano Carlo Rizzi, quien ya dirigiera en el año 2013 en Valencia una Misa de Requiem de Verdi, y también lo hizo en sustitución del anunciado Riccardo Chailly. He tenido bastantes experiencias con él en el foso y siempre me ha parecido un director eficaz y no particularmente brillante
Reparto Vocal.
Se anuncia un reparto vocal con algunos nombres atractivos, aunque no sean de gran relumbrón.
Angelina
Es su intérprete la mezzo soprano rusa Anna Goryachova, quien acaba de interpretar el personaje en la ópera de Ginebra, donde ha triunfado claramente en el segundo acto de la ópera y no tanto en el primero. Será su debut en el Palau de Les Arts, mientras que la pudimos ver en el Teatro Real hace 3 años como Carmen y la prueba resultó positiva.
Príncipe Ramiro
También aquí tenemos una cancelación, la del tenor René Barbera, cuyo sustituto será el tenor americano Lawrence Brownlee, a quien se puede considerar como un auténtico especialista en Rossini. Creo que se ha podido ganar con el cambio. Se trata de su debut en el Palau de Les Arts.
Don Magnífico
Este barítono bufo será encarnado por un auténtico especialista en el género, como es el aragonés Carlos Chausson, que no necesita presentaciones y que a lo largo de su amplia carrera ha paseado el personaje por los grandes escenarios del mundo, siendo la última vez el año pasado en la Scala de Milán y con éxito, como siempre. No recuerdo actuaciones suyas anteriores en Les Arts.
Dandini
Es su intérprete el barítono catalán Carles Pachón, poco conocido de los aficionados todavía. Se dio a conocer hace casi dos años ganado el Concurso de canto Alfredo Kraus, lo que le hizo debutar en Las Palmas con el Guglielmo de Cosí Fan Tutte, dejando una impresión muy positiva.
Producción Escénica
Se trata de una nueva producción del Palau de Les Arts en coproducción con las óperas de Ámsterdam y Ginebra, cuyo estreno tuvo lugar en la capital holandesa en diciembre de 2019, habiéndose visto en la ciudad suiza el pasado mes de septiembre, tras haber tenido que ser cancelada previamente por la pandemia. Fue bien recibida en ambas ocasiones, resultando divertida, con la acción en los años 50 y la historia del príncipe no es sino la imaginación de la pobre Cenerentola.
La producción lleva la firma de Laurent Pelly y se han visto varios trabajos suyos en el pasado en teatros españoles, el último de ellos Don Pasquale en Sevilla. Quizá su mayor éxito ha radicado en la bien conocida producción de La Fille du Regiment, que sigue paseándose por los principales escenarios del mundo.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 10 y 23 de diciembre. José M. Irurzun
Últimos comentarios