Comentarios previos: La dama de picas en Les Arts
LA DAMA DE PICAS (P. I. CHAIKOVSKI)
Palau de Les Arts de Valencia
Abre su temporada de ópera Valencia con esta obra maestra de Chaikovski, que no recuerdo que se haya visto anteriormente en el Palau de Les Arts. Tampoco es muy frecuente su programación por otros teatros españoles, aunque hemos tenido ocasión de verla tanto en Madrid como en Barcelona. De hecho, la última representación tuvo lugar en el Liceu en febrero de 2022, cuando contó con la dirección de Vladimir Jurowski y con un par de repartos de no excesivo brillo en sus componentes. En Madrid tuvimos ocasión de ver en escena en esta ópera a Plácido Domingo, cuando todavía era tenor, habiendo transcurrido casi 20 años de aquella ocasión.
Dirección musical
Corre a cargo del director americano James Gaffigan, que es actualmente el director titular de Les Arts así como de la Komisch Oper de Berlín. Creo que su elección ha sido un acierto, ya que se trata de un director digno de ser destacado. Le hemos visto por última vez al frente de Tristan und Isolde en Valencia y su dirección fue francamente buena.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad Valenciana, así como Coro de la Generalitat. En esta ocasión estará también presente la Escolania de la Madre de Dios de los Desamparados, así como la Escuela Coral Voces Juntas.
Reparto vocal
Lisa
Es la soprano rusa Elena Guseva, a la que tuve ocasión de ver en este mismo personaje el año pasado en la Staatsoper de Viena. Me pareció una buena soprano, de voz atractiva, no particularmente emocionante en su interpretación, que brilló con claridad en su gran escena del tercer acto. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en España. Acaba de ser la protagonista de Madama Butterfly en el Festival de Bregenz y su actuación, especialmente su voz, ha sido alabada por la crítica.
Herman
El tenor obsesionado por las tres cartas será el armenio Arsen Soghomonyan, quien tampoco creo que ha cantado anteriormente en nuestro país. Pude verle en una ocasión y fue como Bezhukov en la ópera Guerra y Paz y me produjo una favorable impresión, no particularmente brillante. Acaba de cantar el Otello de Verdi con éxito en el festival de Aix-en-Provence, sustituyendo a Jonas Kaufmann.
Condesa
Es la mezzo soprano Doris Soffel, que vuelve a Valencia, donde hace 3 años cantó la parte de Klytamnestra en Elektra. La que fue una excelente mezzo ha cumplido ya los 75 años y está haciendo personajes de contralto y ya metidas en años, como es el caso de la Condesa. No la he visto desde hace 5 años y entonces todavía estaba con voz correcta y demostrando ser una excelente intérprete.
Tomsky
Es el barítono ucraniano Andrey Kymach, que hará su debut en Les Arts. Hemos tenido ocasión de verle en algunas ocasiones en teatros españoles y sus actuaciones no me han resultado particularmente convincentes.
Yeletsky
Es el barítono ruso Nikolay Zemlianskikh, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Cantó el año pasado en el festival de Wexford la parte de Próspero en la ópera La Tempestad y la impresión recogida por la crítica fue muy positiva.
Producción escénica
Se debe al británico Richard Jones y tuvo su estreno en el año 2000, habiéndose repuesto en numerosas ocasiones y no solamente en los teatros que han sido coproductores, ya que se ha podido ver también en teatros importantes, como es el caso de Chicago o Roma. La acción se traslada a los años 30, siendo un trabajo centrado en los personajes y que funciona bien.
Es una coproducción de la Welsh Opera de Cardiff, que es donde se estrenó, la Ópera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Ópera de Toronto.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 1 y 14 de octubre 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios