Comentarios previos de Aida en La Coruña
AIDA (G. VERDI)
Palacio de la Ópera de A Coruña
Los Amigos de la Ópera de A Coruña son los primeros en abrir el fuego y lo hacen con esta obra maestra de Giuseppe Verdi, dentro de una programación exigente, que en esta ocasión consta de 4 títulos. Vuelve Aida a la capital gallega, donde se pudo ver por última vez en el año 2015, aunque entonces no fue organizada la representación por los Amigos de la Ópera.
Dirección Musical
Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, que posiblemente es el director más activo entre los españoles en el campo de la ópera y que viene de ser nombrado próximo director musical del Teatro de la Zarzuela. Viene de dirigir en Marsella la poco frecuentada ópera de Meyerbeer, Los Hugonotes, y todavía más recientemente ha dirigido Il Barbiere di Siviglia en el Festival de Bad Wildbad en Alemania.
Vuelve al Palacio de la Ópera de A Coruña, donde el año pasado abrió también la temporada al frente de Norma, de Vincenzo Bellini, donde su labor fue destacada por crítica y público.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.
Reparto Vocal
Aida
La protagonista de la ópera es la soprano de Kosovo Marigona Qerkezi, a quien no he tenido ocasión de ver todavía, aunque debutó en España el año pasado. Lo hizo en Oviedo como Elvira en Ernani, de Verdi, y las críticas fueron buenas, aunque parece que su voz no es muy grande.
Radamés
Es el tenor venezolano Jorge Puerta, a quien tampoco he podido escuchar, aunque supongo que tendrá cualidades, ya que se trata de una decisión personal del también venezolano Aquiles Machado, que es hoy el director artístico del Festival o Temporada de Ópera de A Coruña. Ha cantado en varias ocasiones en la Deutsche Oper de Berlín y parece tratarse de un tenor spinto de voz agradable, aunque no particularmente brillante por arriba. Ya cantó Radamés en Berlín y se destacó especialmente su interpretación de la escena final de la tumba.
Amneris
Es la mezzo soprano de Georgia Nino Surguladze, bien conocida en España, donde ha cantado ópera en varias ocasiones, la última de ellas fue en Valladolid como Carmen durante el pasado mes de Mayo. Un año antes lo hizo en el Teatro Real en la ópera El Ángel de Fuego. Es una cantante que cumple bien sin ser extraordinaria.
Amonasro
El padre de Aida será interpretado por el mejicano Carlos Almaguer, cuya presencia solía ser bastante frecuente en nuestro país hace unos cuantos años, siendo más raras sus apariciones ahora. La última vez que cantó fue en Vigo hace 3 años y lo hizo como el Barón Scarpia en la ópera Tosca de Puccini. Le vi por última vez hace ya 12 años y fue en Pamplona como Rigoletto. Entonces tenía una voz amplia, aunque su interpretación no me resultó muy convincente.
Producción Escénica
Es la producción de los Amigos Canarios de la ópera con dirección escénica de Daniele Epíscopo, cuya presencia es muy habitual en las representaciones de ópera de Las Palmas. La producción se estrenó el pasado mes de Marzo y funciona correctamente, aunque no hay brillo, evidentemente por falta de medios. Posteriormente, se puo ver también en Córdoba.
Escena de la producción en Las Palmas
Habrá dos representaciones los días 14 y 16 de Septiembre de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios