Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: "La Boheme" en A Coruña
Comentarios previos: ‘La Bohème’ en Las Palmas de Gran CanariaComentarios previos: 'Carmen' de Bizet en la Quincena Musical de San Sebastián
Por Publicado el: 02/09/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de “Anna Bolena” en Oviedo

ANNA BOLENA (G. DONIZETTI)

Teatro Campoamor de Oviedo

La Ópera de Oviedo vuelve a programar esta ópera de Gaetano Donizetti, que se pudo ver en el Teatro Campoamor en octubre de 2000. Aquellas representaciones fueron dirigidas por el entonces joven Marco Armiliato, hoy uno de los directores más demandados por los grandes teatros de ópera, siendo sus intérpretes principales Ana María Sánchez y José Bros.

Anna Bolena es la primera ópera de la llamada Trilogía Tudor que compusiera Gaetano Donizetti, siendo las otras dos María Stuarda y Roberto Devereux. Cada vez más tienden a ofrecerse como tal trilogia, como ha ocurrido recientemente en la Ópera de Ginebra.

Dirección Musical

Corre a cargo del mejicano Iván López Reynoso, que vuelve a Oviedo, donde ya dirigió óperas como I Puritani y El Turco en Italia, teniendo buenas críticas en ambas ocasiones. Acaba de dirigir con éxito en el Festival de Sainte Margarethen la ópera Aida y esta misma temporada dirigió en Bilbao otra ópera de Donizetti, como es L’Elisir d’Amore. Le vi por última vez al frente de La Bohème en El Baluarte de Pamplona y su dirección me pareció convincente. 

Iván López Reynoso

Estarán a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo). 

Reparto Vocal

No es fácil reunir un reparto para esta ópera, en particular por lo que respecta a Anna Bolena. Oviedo ha decidido apostar por un reparto casi en su totalidad español y poco llamativo de antemano.

Anna Bolena

Es la soprano Sabina Puértolas, cuya presencia al frente de este reparto me llama la atención, ya que es una buena soprano, pero su voz reponde a la de una ligera y no es eso lo que requiere Anna Bolena. Vuelve a la capital asturiana, donde la temporada pasada fue una destacada intérprete de la Manon de Massenet. A continuacion será la protagonista de Marina en el Teatro de la Zarzuela.

Sabina Puertolas, Anna Bolena

Sabina Puértolas

Enrico VIII 

Es el joven bajo español Javier Castañeda, cuya carrera hasta ahora se ha desarrollado en teatros españoles y este personaje es un auténtico reto para él. Es conocido en Oviedo, donde hace 3 años ya cantó la parte de Zaccaria en la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi

Percy

Es el tenor americano John Osborn, el mayor aliciente de todo el reparto. Estamos ante un destacado tenor, particularmente en el repertorio belcantista, a quien ya se le pudo ver y admirar en Oviedo hace 4 años en la ópera de Bellini, I Puritani. Acaba de tener una destacada actuación en Frankfurt al fente de una ópera tan complicada para el tenor como es La Juive, de Meyerbeer. 

Seymour

La rival de Anna Bolena será interpretada por la mezzo soprano navarra Maite Beaumont, que es una buena cantante y con voz atractiva, aunque no sea particularmente importante su instrumento. Es más habitual su presencia en óperas barrocas que belcantistas.

Smeton

El paje Smeton será interpretado por la mezzo soprano guipuzcoana Marifé Nogales, que tiene ya una larga carrera a sus espaldas.

Producción Escénica

Como en la Carmen de San Sebastián en el pasado mes de agosto, en Oviedo se anuncia la producción del valenciano Emilio López. Se trata de una nueva producción, por lo que nada puedo decir sobre la misma.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 7 y 14 de septiembre 2024. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos