Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos de Le nozze di Figaro en el Teatro Real
Escena-Don-Giovanni-en-DrottningholmComentarios previos: Don Giovanni en el Liceu
Por Publicado el: 04/04/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de “Cosí fan tutte”

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Llega a su final la Trilogía Mozart-Da Ponte, que volverá a contar con la dirección musical de Marc Minkowski y la escénica de Ivan Alexandre.

Dirección Musical 

Como en las entregas anteriores, la dirección musical corre a cargo de Marc Minkowski, que es indudablemente el gran atractivo musical de esta trilogía y que parece ser también quien ha decidido la composición de los repartos de las 3 óperas.

Marc Minkowski

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Reparto Vocal

Fiordiligi

Corre a cargo de la soprano Ana-Maria Labin, que habrá sido previamente la Condesa en Le Nozze di Figaro. Fue ella precisamente la que encarnó el personaje de Fiordiligi en el estreno de esta producción en Drottningholm y después la ha cantado en otros teatros, habiendo ofrecido buenas actuaciones.

Dorabella

Es su intérprete la mezzo soprano Angela Brower, cuya presencia llama menos la atención aquí que como intérprete de Susanna en Le Nozze di Figaro. He tenido oportunidad de verla en este personaje en Múnich y su actuación me resultó convincente, como lo ha sido en otros teatros importantes donde lo ha cantado, como es el caso del Covent Garden de Londres.

Angela Brower

Ferrando

Se trata del tenor americano James Ley, a quien no he tenido oportunidad de ver hasta ahora ni tampoco se le ha visto en España. Forma parte de la Bayerische Opera de Múnich, donde no recuerdo que haya cantado sino papeles secundarios, como es el caso del Mensajero en Aida o de Brighella en Ariadne auf Naxos. Todo parece indicar que se trata de una apuesta personal de Marc Minkowski.

Guglielmo

Nuevamente tendremos en escena a Robert Gleadow, que ha cubierto anteriormente los personajes de Fígaro y Leporello. Ha sido una constante anteriormente en esta producción, ya que también fue su intérprete en el estreno en Drottningolm. Después ha estado presenta también en Versalles y en Lausanne.

Despina  

Nuevamente, tendremos una casi desconocida en este personaje, que será interpretado por la mezzo soprano italiana Miriam Albano, que ha cantado en varias ocasiones a las órdenes de Marc Minkowski. No he tenido oportunidad de verla sino una sola vez y era como una de las Walkyrias en Viena. Ha cantado en su país la Rosina del Barbero de Sevilla con buenas críticas tanto en Roma como en Turín

Don Alfonso

Corre a cargo de Alexandre Duhamel, que doblará tras su Don Giovanni del día anterior. Es claramente elección de Marc Minkowski y sus anteriores interpretaciones del viejo urdidor de la trama se han visto canceladas.

Producción Escénica

Como las otras dos óperas lleva la firma de Ivan Alexandre. También en este caso su estreno tuvo lugar en Drottningholm y se ha visto posteriormente en Versalles y muy recientemente en el Capitole de Toulouse. Es una producción que responde al concepto de lo que podemos llamar teatro dentro del teatro y el escenario ofrece un vestuario donde los enamorados y Despina se cambian de vestuario. Fue en general bien recibida. 

Escena de la producción en Drottningholm

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 9 y 25 de Abril de 2022. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Lidia 22/04/2022 a las 09:31 - Responder

    Pues yo esteve ayer en la representación y del cartel anunciado nada. Tres bajas y encontraron la solución en un playback del personaje de
    Fiordiligi interpretado por una soprano en un rincón del escenario y el la susodicha como un karaoke. En fin, creía haberlo visto todo ya en el mundo de la ópera , pero sin duda estaba equivocada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos