Comentarios previos de Il Tabarro y Gianni Schicchi
IL TABARRO Y GIANNI SCHICCHI (G. PUCCINI)
Teatro Campoamor de Oviedo
Continúa la temporada de ópera de Oviedo con este programa doble, que normalmente suele ser triple. Me refiero al hecho de que son dos de las tres óperas que componen lo que se llama Il Trittico de Puccini, que abre Il Tabarro y cierra Gianni Schicchi, ofreciéndose en medio Suor Angelica. Llama más la atención la eliminación de esta última, ya que es la más barata de las tres, al contar con una sola protagonista, a la que acompaña otro personaje más bien secundario. Ambas óperas se han representado previamente en Oviedo, aunque han pasado bastantes años desde entonces. Il Tabarro se ofreció en 1980 y Gianni Schicchi lo hizo antes, en 1966.
Dirección Musical
Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, uno de los más demandados directores españoles en la actualidad, que fue quien dirigiera en Metz la producción escénica que se verá en Oviedo, aunque en la ciudad francesa se ofrecieron las tres óperas. Vuelve a la temporada de ópera Oviedo, donde dirigió por última vez la ópera Pescadores de Perlas en enero de 2021. Bueno será recordar que recientemente ha sido nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Estarán bajo su batuta la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo)
Reparto Vocal
Oviedo ha decidido ofrecer los mismos cantantes para las dos óperas, a pesar de ser características vocales muy distintas las de una y otra ópera. Confieso que no me convence su decisión.
Giorgetta y Lauretta
Corren a cargo de la soprano asturiana Beatriz Díaz, cuya voz me parece que puede ir bien al personaje de Lauretta, pero me llama poderosamente la atención que pueda abordar el personaje de Giorgetta en Il Tabarro, ya que este rol suele ser cantado por una soprano dramática o una mezzo soprano. Es verdad que Beatriz Díaz ya no es la soprano ligera que conocimos hace años, pero tampoco la veo más allá de ser una soprano lírica.
Michele y Gianni Schicchi
Ambos personajes serán interpretados por el barítono José Antonio López y también aquí nos encontramos con características distintas, ya que Michele en Il Tabarro requiere un barítono en un rol de características dramáticas en su interpretación, mientras que Gianni Schicchi precisa un bajo barítono en un personaje claramente bufo.
Luigi y Rinuccio
Los interpretará el tenor de Azerbaijan Azer Zada. Aquí se da algo parecido a lo dicho en los casos anteriores, ya que Luigi necesita un tenor spinto, mientras que Rinuccio no pasa de ser un tenor lírico-ligero. Acaba de cantar la parte de Luigi en Torre del Lago y las críticas han alabado su bella voz No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en España.
Habrá un reparto de jóvenes cantantes en la función del día 13 de Octubre.
Producción Escénica
La producción viene de la ciudad francesa de Metz. Tiene dirección escénica del francés Paul-Emile Fourny y su estreno, como Il Trittico completo, se estrenó en la ciudad eslovena de Maribor en septiembre de 2013. Posteriormente, se vio (siempre con las 3 óperas) en algunas ciudades francesas, como es el caso de Tours, viéndose finalmente en Metz en Octubre de 2016. La acción se traslada a la época de composición y el agua se convierte en auténtico protagonista, particularmente la del Sena.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 7 y 14 de Octubre 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios