Comentarios previos de “La Verbena” en A Coruña
LA VERBENA DE LA PALOMA (T. BRETÓN)
Teatro Colón de A Coruña
Los Amigos de la Ópera de A Coruña abren nuevamente la temporada lírica en España y lo hacen con una zarzuela popular, como es el caso de La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. La programación de esta temporada ofrece una serie de recitales y galas líricas, donde se podrá disfrutar de voces importantes, como es el caso de Mariella Devia, Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Jessica Pratt y esa nueva figura en ciernes que es el tenor vasco Xabier Anduaga.
Como representaciones escénicas en esta temporada, acompañará a La Verbena de la Paloma un título barroco y español, como es el caso de “Vendado es Amor, no es ciego”, de José de Nebra, que se ofrecerá en versión de concierto.
Así pues, será La Verbena de la Paloma la primera y única de las obras que se podrá ver en A Coruña en representación escénica. No requiere muchas presentaciones esta popular zarzuela, que se pudo por última vez en España en el Teatro de la Zarzuela en Noviembre de 2013.
Es seguramente la celebérrima zarzuela La Verbena de la Paloma la más popular del llamado género chico. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en Febrero de 1894 y desde entonces nunca ha dejado de ser una de las obras más apreciadas de su género. A mi parecer tiene momentos musicales muy logrados, pero la base fundamental de la zarzuela son los chispeantes diálogos que escribiera el libretista Ricardo de la Vega, especialmente en la primera parte de la obra.
Como es bien sabido, es una zarzuela cuya duración apenas sobrepasa una hora, por lo que normalmente se ofrece en programa doble. En esta ocasión irá seguida de una gala lírica, en la que cantarán los artistas anunciados en el reparto de la zarzuela. Esto era bastante habitual en los años 50, cuando las compañías de zarzuela itinerantes se despedían de una ciudad.
Parece que la organización ha querido incidir especialmente en el tono gallego de las representaciones. Tanto en las direcciones musical y escénica, como en el reparto, se incide de manera especial por la organización en la extracción gallega de los artistas.
Dirección Musical
Corre a cargo del director gallego Fernando Briones, prácticamente desconocido para el gran público fuera de su tierra natal. No recuerdo que haya dirigido ópera anteriormente y nunca he tenido oportunidad de verle dirigir. Compagina su actividad de dirección con la de profesor del Conservatorio de A Coruña y la de pianista repertorista. A sus órdenes estará la Orquesta Gaos, de la que Fernando Briones es el director.
Sin duda es una decisión de cierto riesgo.
Reparto Vocal
Susana
Será su intérprete la soprano Vanessa Goikoetxea, de origen vasco y nacida en Estados Unidos, que es una soprano interesante, a la que he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones en la Semperoper de Dresde, pero que también ha cantado con resultados positivos en teatros españoles. Su última actuación en nuestro país fue como Vittelia en La Clemenza di Tito del Liceu y justo antes de que se desatase toda la crisis de la pandemia actual. Volveremos a verla en Oviedo como Marzelline en el Fidelio de Beethoven.
Julián
Corre a cargo del conocido barítono gallego Borja Quiza, poseedor de una voz amplia y de calidad, que le ha permitido desarrollar una carrera de importancia en los últimos años. Ha actuado en varias ocasiones tanto en el Teatro Real como en el Liceu de Barcelona. Sus últimas apariciones en estos teatros han sido como Belcore en L’Elisir d’Amore y como Zurga en Les Pêcheurs de Perles, respectivamente.
Don Hilarión
Este divertido personaje, casi protagonista de la obra, será interpretado por el barítono gallego Luis Cansino, que hará su debut en el personaje. Viene desarrollando una carrera de cierta importancia, habiendo sido Germont en uno de los repartos de La Traviata del Teatro Real en el pasado mes de Julio.
Dirección Escénica
Se trata de una nueva producción del valenciano Emilio López, a quien también se presenta como de origen gallego. Parece ser que trae la acción a tiempos modernos, aunque no sabemos más, ya que no se ha visto la producción anteriormente. Tuvimos ocasión de ver su producción de Madama Butterfly hace unos años tanto en Les Ars de Valencia como en la Quincena Musical Donostiarra y su trabajo resultó a mi parecer un tanto irregular.
Habrá dos representaciones los días 4 y 5 de Septiembre. José M. Irurzun
Pues se van a cargar la « base fundamental de la zarzuela (…) los chispeantes diálogos que escribiera el libretista Ricardo de la Vega »