Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "Così Fan Tutte" en Oviedo
Comentarios previos del Gato Montes
Por Publicado el: 04/11/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de Le Nozze di Figaro

LE NOZZE DI FIGARO (W. A. MOZART)

Teatro del Liceu de Barcelona

Continúa la temporada de ópera del Liceu con esta obra maestra de Mozart (posiblemente su ópera más popular por estos lares), que se ofrece en un espectáculo escénico, que es una nueva reposición de la producción de Lluis Pascual, que se estrenó en el año 2008 y volvió a reponerse cuatro años más tarde.

Hoy en día Le Nozze di Figaro se ha convertido en un seguro de taquilla, lo que habría sido muy difícil de imaginar hace unos 50 años. En mi opinión el mundo de la ópera tiene una gran deuda contraída con Milos Forman, que con su famosa película Amadeus puso en órbita popular, como nunca antes, la figura de Mozart y su obra. Hoy en día nada menos que 3 óperas del compositor de Salzburgo están en la lista de las más representadas. Me refiero a Die Zauberflöte, Don Giovanni y Le Nozze di Figaro. Nada tiene, pues, de extraño que el Liceu haya vuelto la vista a esta ópera y a esta producción en estos difíciles años que le está tocando vivir.

le-nozze1

Escena

Dirección Musical

Correrá a cargo del propio director musical del teatro, es decir de Josep Pons. No ha sido Mozart un compositor muy habitual en sus presencias en el foso del teatro. No recuerdo sino un Così Fan Tutte el año pasado y su lectura me pareció eficaz, aunque algo corta de ligereza, tan necesaria en estas óperas cómicas del genio de Salzburgo.

Reparto Vocal  

El reparto vocal reunido no es de altos vuelos, llamando la atención el cambio de intérprete en los personajes de Susanna y Cherubino en dos de las funciones.

Fígaro

Volverá a ser interpretado por el americano Kyle Ketelsen, que ya lo hizo en el estreno de la producción en el año 2008. La última vez que cantó en Barcelona fue en el año 2011 en el personaje de Escamillo. En mi opinión se trata de un bajo barítono correcto, con buena habilidad escénica.

 le-nozze2

Mojca Erdmann

Susanna

Será interpretada por Mojca Erdmann. Es una buena actriz-cantante, que ha frecuentado personajes tan complejos como es el caso de Lulú. No recuerdo que haya cantado en el Liceu anteriormente, aunque sí cantó en el Teatro Real como Zerlina. Su voz es más bien reducida y no sé cómo funcionará en un teatro grande como el Liceu.

En dos de las representaciones alternará con Elena Copons, quien pocas han sido las ocasiones en que ha abordado un personaje importante en un teatro de ópera de primera categoría. 

Condesa

Su intérprete será la soprano ucraniana Olga Mykytenko, que vuelve al Liceu tras su Nedda de hace 5 años. Es una buena soprano, con una voz que puede resultar un tanto impersonal.

Conde

Será interpretado por el barítono Gyula Orendt, que es muy habitual en óperas mozartianas y, desde luego, uno de sus caballos de batalla es precisamente el Conde Almaviva. Este verano obtuvo un buen éxito en este personaje en el Festival de Glyndebourne.

Cherubino  

El paje será interpretado por la mezzo italiana Anna Bonitatibus, que es una auténtica experta en el personaje, que lo ha cantando en los principales teatros de ópera. Desde mi óptica se trata de lo más interesante del reparto, aunque no sea el personaje más importante de la ópera.

le-nozze3

Anna Bonitatibus

También en este caso habrá una segunda intérprete en dos de las representaciones. Me refiero a Gemma Coma-Alabert. La diferencia es notable.

Personajes secundarios

Marcellina será Maria Riccarda Wesseling, que me parece un auténtico lujo en el personaje. Muchos habrán disfrutado con ella en óperas barrocas.

Don Bartolo será interpretado por Valeriano Lanchas, siempre correcto, mientras que Don Basilio contará con la presencia de José Manuel Zapata, que seguro que brillará en el personaje. Barbarina será interpretada por Rocío Martínez y me parece una buena elección. Finalmente, Antonio será el italiano Roberto Accurso, mientras que Don Curzio será interpretado por Vicenç Esteve Madrid.

Dirección Escénica

Como digo más arriba, la producción es obra de Lluis Pasqual. Lleva la acción a los años 30 del pasado siglo y esto hace que el carácter subversivo de la obra de Beaumarchais y del libreto de Da Ponte pierda con el cambio, ya que lo que tiene sentido revolucionario a fines del siglo XVIII no lo tiene 140 años más tarde. Por lo demás, sigue fielmente al libreto, destacando el elegante vestuario, obra de Franca Squarciapino. José M. Irurzun

Pulse aquí para obtener excel con opiniones críticas a las últimas actuaciones de los intérpretes 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos