Comentarios previos: Wozzeck en Les Arts
WOZZECK (A. BERG)
Palau de Les Arts de Valencia.
Llega finalmente esta obra maestra de Alban Berg a Valencia. No es una ópera que se represente con mucha frecuencia en los teatros de ópera españoles y resulta sorprendente que coincidan casi en fechas el Liceu de Barcelona y el Palau de Les Arts. Si no me equivoco, será Valencia el tercer teatro español que representa esta obra maestra de Alban Berg, uniéndose a Madrid y a Barcelona.
Para una ocasión tan especial Les Arts nos ofrece unas representaciones que ofrecen notable interés en todos los aspectos, tanto musicales, como escénicos y vocales.
Dirección Musical
Corre a cargo del americano James Gaffigan, el actual director musical del Palau de Les Arts, que hará de hecho su debut en este teatro en una ópera en su estricto sentido. No recuerdo que haya dirigido ópera anteriormente en nuestro país, viniendo de dirigir con éxito en el Metropolitan de Nueva York la ópera Eugene Onegin y algo antes en La Bastilla de París la Manon de Massenet. El director americano es también el director musical de la Komisch Oper de Berlín.
Estarán a sus órdenes la siempre destacada Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana.
Reparto Vocal
Wozzeck
Es el barítono sueco Peter Mattei, uno de los destacados cantantes de su cuerda en la actualidad. No ha cantado el rol en muchas ocasiones, ya que lo debutó únicamente hace 3 años en el Metropolitan de Nueva York, donde las críticas fueron positivas para su actuación. Acaba de obtener un buen éxito tanto en el Palais Garnier de París como en la Semperoper de Dresde en el personaje del Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro.
Marie
Es la soprano holandesa Eva Maria Westbroek, una de las destacadas cantantes y actrices de la actualidad, que siempre destaca en sus actuaciones. Acaba de tener éxito en París en este mismo personaje en la Ópera Bastilla. Le vimos una notable Sieglinde en La Valkyria del Palau de Les Arts en el año 2009. La hemos visto en varias ocasiones en el Teatro Real y en el Liceu de Barcelona, así como en el Festival de Peralada.
Tambor Mayor
Es su intérprete el tenor británico Christopher Ventris, cuya voz parece adecuada al personaje, que requiere un tenor spinto. No es la primera vez que canta en el Palau de Les Arts, donde le pudimos ver en el año 2008, cuando ofreció una buena interpretación de Parsifal. Posteriormente, le hemos visto en varias ocasiones tanto en Barcelona como en Madrid.
Doctor.
Corre a cargo del bajo-barítono alemán Franz Hawlata, que ha cantado frecuentemente este personaje, pudiendo verle como tal en el Teatro Real en Junio de 2013. Siempre ha sido un buen intérprete escénico y esto va muy bien para el personaje.
Capitán
Es el tenor alemán Andreas Conrad, auténtico experto en este tipo de personajes, habiendo frecuentado con éxito las partes de Mime, Herodes o Loge. Pudimos verle por última vez en España el año pasado, cantando en el Teatro Real la parte de Mime en el Siegfried wagneriano.
Producción Escénica
Se trata de la `producción de Andreas Kriegenburg, procedente de la Bayerische Staatsoper de Múnich, donde he tenido ocasión de verla en algunas ocasiones. Es una colaboración de la Bayerische Staatsoper y el New National Theatre de Tokio, habiendo visto la luz en Noviembre de 2008. La producción resulta muy interesante y atractiva. La escenografía tiene dos niveles distintos. Por un lado, está un cubo cerrado, con paredes que rezuman humedad, que es donde se desarrollan las escenas más intimistas, sirviendo, por tanto, de casa de Wozzeck y para las escenas del soldado con el capitán y el doctor. Debajo está el escenario propiamente dicho, con abundante agua y donde se desarrollan las escenas de exteriores. El cubo mencionado se mueve a voluntad de la regía, aunque siempre está presente. Kriegenburg pone en escena numerosos figurantes, todos vestidos con trajes negros, que son quienes mueven la acción y representan un submundo de seres oprimidos, que van en busca de los desechos que se les ofrecen de vez en cuando.
El espectáculo teatral es muy bueno, con una muy cuidada dirección de actores, narrando muy bien la historia. Kriegenburg define muy bien a todos los personajes y su trabajo resulta más que notable.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 26 de Mayo y 5 de Junio de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios