Comentarios previos del Gato Montes
EL GATO MONTÉS (M. PENELLA)
Palau de Les Arts de Valencia
Continúa la que puede considerare la pretemporada de ópera en Valencia con El Gato Montés, que vuelve a la ciudad donde se estrenó hace ahora 99 años.
Manuel Penella sigue con esta ópera las dos corrientes dominantes a principios del siglo XX. Por un lado, está el triunfo del verismo en la ópera italiana, bastando con recordar que en 1910 Puccini estrena La Fanciulla del West y que en 1918 le llega el turno al Trittico. Por otro lado, está la corriente musical española, que, al verismo imperante, añade unos toques nacionales indudables. Recordemos las obras de Falla La Vida Breve (1914) y El Amor Brujo (1915) o Goyescas de Granados (1916) e incluso Las Golondrinas de Usandizaga (1914). Así que nada más natural que Penella siga la corriente de moda y componga El Gato Montés, que no es sino una ópera verista a la española, donde no faltan toreros, picadores, bandoleros, gitanos, curas y navajas.
Escena
La ópera tuvo éxito en sus primeros años, llegando a triunfar como musical adaptado al gusto americano en Broadway en los años 20. Posteriormente, cayó en el olvido hasta que se representa en la temporada de ópera de 1969 en el teatro de la Zarzuela. A continuación Plácido Domingo se da cuenta de que esta obra le puede ir muy bien y la sube con gran éxito al mismo teatro en la temporada 19992-93, llegando a hacerse una grabación comercial, en la que están presentes el mismo Domingo, Verónica Villarroel, Juan Pons y Teresa Berganza. En los últimos años apenas ha habido unas representaciones en Valencia hace unos 15 años y, finalmente, volvió a subir al escenario del Teatro de la Zarzuela en el año 2012.
La ópera tiene altibajos, pero ofrece magníficas posibilidades vocales para los dos protagonistas (el torero Rafael y la gitana Soleá), tanto en actuaciones individuales como en dúos
Dirección Musical
La dirección musical correrá a cargo de Óliver Diaz, el actual director musical del Teatro de la Zarzuela, y que ya dirigiera esta ópera en la ocasión mencionada anteriormente del año 2012. El asturiano ofreció ya entonces una buena lectura de la partitura. Contará en el foso con la estupenda Orquesta de la Comunitat Valenciana, así como con el Coro de la Generalitat Valenciana.
Reparto Vocal
El cast que ofrece el Palau de Les Arts es interesante, estando formado íntegramente por cantantes españoles, coincidiendo en gran parte con el que ofreció el Teatro de la Zarzuela hace 4 años.
Juanillo
El personaje de Juanillo o El Gato Montés será interpretado por el barítono catalán Ángel Ódena, como ya lo hiciera en Madrid, donde obtuvo un importante éxito. Le va muy bien a sus características vocales.
Rafael
El torero Rafael El Macareno será interpretado por Andeka Gorrotxategi, repitiendo también su actuación en Madrid. El tenor vasco está desarrollando una importante carrera internacional y es muy habitual verle anunciado en teatros de importancia, como es el caso de su Cavaradossi en la Semperoper de Dresde esta misma semana junto a la Tosca de María José Siri.
Ángel Ódena y Andeka Gorrotxategi
Soleá
Su intérprete será Maribel Ortega, soprano poderosa, que ha sido una habitual Abigail por la geografía española en los últimos meses. Ocupa el puesto de Ángeles Blancas en Madrid.
Personajes Secundarios
Estarán cubiertos por Cristina Faus (Gitana), Miguel Ángel Zapater (Padre Antón), Jorge Álvarez (el picador Hormigón) y Marina Rodríguez Cusí (Frasquita), entre otros.
Escena
Dirección Escénica
Se trata de la producción de José Antonio Plaza, procedente del Teatro de la Zarzuela. Recuerdo la producción como adecuada, de corte un tanto minimalista y de tonos muy oscuros, primando el dramón sobre el posible colorismo de la Andalucía, donde se desarrolla la ópera. La dirección escénica está bien hecha, resolviendo de manera imaginativa la escena de la corrida con el famosísimo Pasodoble. En suma, una producción adecuada
Habrá 4 representaciones, teniendo lugar la primera el 30 de Octubre. Como es habitual en la pretemporada valenciana, los precios son reducidos, costando 50 euros la localidad más cara. José M. Irurzun
Según leo en algunas publicaciones especializadas, el propio libreto-programa del Teatro de la Zarzuela del año 1993 entre otras, El gato montés se estrenó en 1916. En concreto el 23 F. Por lo cual ya cumplió su centenario. Quiza sea esta la causa de que se haya programado en la pretemporada del Palau de les Arts.
Dice el comentarista que en Valencia hubo unas representaciones hace unos 15 años. El dato concreto es que solo hubo una interpretación en concierto, el 8 de octubre de 2000, en el Palau de la Música de Valencia, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. De ella existe grabación en CD, que solo puede adquirirse en la tienda del propio Palau. O podía, pues igual se agotaron las existencias.