Comentarios previos: ‘Die fledermaus’, de Strauss, en Barcelona, Sevilla y Valencia
DIE FLEDERMAUS (J. STRAUSS)
Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Maestranza de Sevilla y Palau de la Música de Valencia
Die Fledermaus o El Murciélago es sin duda la opereta vienesa por excelencia desde que Johann Strauss la estrenara en el Theater an der Wien de la capital austriaca en 1874. No cabe duda de que es una obra brillante a la vez que muy divertida, por lo que no es de extrañar que, independientemente de su consideración como ópera u opereta, sean muchos los grandes teatros de ópera que la incluyen en su programación.
Esto es particularmente así en los países germánicos, en los que Die Fledermaus se ha convertido en una obra imprescindible en las fechas de las celebraciones del Año Nuevo. Así ocurre, por ejemplo, en la Staatsoper de Viena, donde todos los años El Murciélago se representa el día 31 de diciembre.
No existe esta tradición en nuestro país y otros limítrofes, aunque no me extrañaría que también por nuestros lares se convirtiera en tradición en un futuro. A esta idea corresponden estas representaciones, que son una gira por distintos países y que se deben al interés de un estupendo director musical, como es el francés Marc Minkowski.
Dirección musical
Como acabo de decir, se trata de Marc Minkowsi, que es sin duda uno de los grandes directores de la actualidad. Pudimos verle al frente de esta misma obra el año pasado en el Teatro Real, donde obtuvo un triunfo indiscutible. He tenido ocasión de verle dirigir en varias ocasiones con estupendos resultados, aunque la última vez que le vi (el año pasado en Manon en el Liceu), su dirección me pareció irregular, siendo brillante en el último acto.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Les Musiciens du Louvre y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.
Reparto vocal
Eisenstein
Es el joven barítono (30) británico Huw Montague Rendall, cuya carrera obviamente es todavía muy corta, pero sus actuaciones son del agrado de crítica y público, especialmente en papeles cómicos, aunque no es un barítono bufo. No he tenido ocasión de verle en escena todavía ni tampoco creo que ha cantado anteriormente en teatros españoles. Me parece que puede ser una elección acertada para el personaje de Eisenstein, que tiene su lado cómico también.
Rosalinde
La esposa de Eisenstein es la soprano rumana Iulia Maria Dan, que ya cantó en el Liceu hace dos años en dos óperas de Mozart, no convenciendo mucho en la Condesa de Le nozze di Figaro y siendo destacada por la crítica en su interpretación de Fiordiligi en Cosí fan tutte. Ha venido desarrollando su carrera principalmente en Hamburgo y Dresde. Tampoco a ella he tenido ocasión de escuchar en vivo.
Principe Orlofsky
El personaje que organiza la gran fiesta del segundo acto es la mezzo soprano alemana Annelie Sophie Müller, cuya carrera es todavía muy corta. Ha cantado en varias ocasiones en la Volksoper de Viena con buenas críticas siempre. Ya a las órdenes de Marc Minkowski ha cantado el personaje de Orlofski en Bremen y su actuación ha sido muy bien recibida por critica y público.
Hay un cambio de reparto en Sevilla y Valencia, siendo Orlofsky la mezzo soprano alemana Ekaterina Chayka-Rubinstein, cuya carera es muy corta, habiendo debutado hace dos años. Es también una incógnita.
Adele
Es la soprano ligera Alina Wunderlin, a la que no he tenido ocasión de escuchar en directo. En sus actuaciones destacan su coloratura, que es muy importante en las arias que tiene que cantar en la ópera, y así lo hizo con brillantez en el concierto que ofreció este equipo en Bremen.
Alfred
El tenor, objeto de la aventura amorosa de Rosalinde, será el galés Robert Lewis, del que apenas sé nada, ya que su carera es todavía muy corta. Una incógnita.
Frosch
Es el actor Manfred Schwaiger, que interpreta un rol hablado, pero que tiene una gran importancia en el tercer acto, especialmente en su aspecto cómico.
Habrá una representación en forma de concierto en cada una de las ciudades señaladas más arriba. Sus fechas son: 18 diciembre en el Liceu de Barcelona, 20 diciembre en el Teatro Maestranza de Sevilla y 22 diciembre en el Palau de la Música de Valencia.
Últimos comentarios