Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

jose-miguel-perez-sierraComentarios previos: Norma en a Coruña
angela-meadeComentarios previos: La Forza del Destino en la temporada lírica de A Coruña
Por Publicado el: 16/09/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Don Pasquale en el Liceu

DON PASQUALE (G. DONIZETTI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Inicia una nueva temporada de ópera el Liceu de Barcelona y lo hace con este título de Gaetano Donizetti, cuya presencia no ha sido muy frecuente en el escenario del teatro de Las Ramblas. Es verdad que su última representación tuvo lugar no hace tanto tiempo, ya que fue en junio de 2015, pero para buscar la anterior hay que remontarse nada menos que a 1986, cuando fue su protagonista el gran Giuseppe Taddei. 

En la mencionada última ocasión de 2015 hubo dos repartos distintos, como también los habrá en esta ocasión. El recuerdo que tengo de entonces fue la ejemplar actuación del excelente barítono polaco Mariusz Kwicien como Malatesta.

Dirección Musical 

Corre a cargo de Josep Pons, el actual director musical del Liceu de Barcelona. Debo decir que su presencia al frente de esta ópera me llama la atención, ya que siempre me ha aparecido un buen director en óperas de corte más moderno, pero Don Pasquale no responde a esto, sino que se trata de una ópera claramente belcantista y además bufa. No quiero decir que sea un error ni mucho menos, sino que me sorprende su presencia en el foso con esta ópera.

josep-pons

Josep Pons

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. 

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos y ofrecen interés, en una buena combinación de veteranía y juventud.

Don Pasquale 

En el primer reparto será su intérprete el bajo barítono aragonés Carlos Chausson, que es toda una garantía en este tipo de personajes bufos, ya que estamos antes un gran actor y destacado cantante, aunque la edad no sea una ventaja en este último aspecto. He tenido ocasión de verle en este personaje en bastantes ocasiones y siempre he disfrutado con sus actuaciones, desde aquella primera vez en Pamplona hace ya más de 30 años. 

Carlos Chausson

Carlos Chausson

En el segundo reparto se anuncia a toda una auténtica institución en los personajes de bajo barítono bufo, como es el caso de Alessandro Corbelli. Acaba de dar una lección en el Festival de Salzburgo interpretando el personaje de Don Bartolo en El Barbero de Sevilla, de Rossini. Está anunciado en el Festival Donizetti de Bérgamo en la poco conocida ópera El Ajo en el Embarazo.

Norina

En el primer reparto está la soprano catalana Sara Blanch, que está llevando a cabo una carrera importante a pesar de juventud. He tenido la ocasión de verla en dos ocasiones en el Liceu y con buenos resultado, tanto en la Zerbinetta de Ariadne auf Naxos como en La Reina de la Noche en La Flauta Mágica. Acaba de triunfar en la poco conocida ópera Adina de Rossini en el Festival de Bad Wildbad y está anunciada este mismo año en Niza como protagonista de La Sonnambula, de Bellini.

En el segundo reparto estará otra joven soprano con la carrera lanzada. Me refiero a la también catalana Serena Sáenz, a quien vi recientemente como Pamina en La Flauta Mágica del Liceu de Barcelona, donde me produjo una favorable impresión, ya que la voz tiene calidad y canta bien. Ha sido ya Pamina en nada menos que la Staatoper Unter den Linden de Berlín.

Ernesto 

En el primer reparto está el joven tenor guipuzcoano Xabier Anduaga, que ha pasado, pese a su juventud, del status de promesa al de figura. Acabo precisamente de verle triunfar en el Kursaal donostiarra en La Hija del Regimiento. Su agenda está repleta, como no puede ser de otra manera, y así a continuación podremos verle en el Teatro Real en la Sonnambula y en Bilbao como protagonista de I Puritani, rol que repite esta misma temporada en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris. El personaje de Ernesto lo conoce bien, ya que esta temporada pasada ha servido para su debut con éxito en el Covent Garden londinense.

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

En el segundo reparto está el tenor peruano Iván Ayón-Rivas, ganador del último Concurso Operalia (en lo que coincide con Anduaga). He tenido ocasión de verle en un par de ocasiones, pero en galas operísticas y no en óperas propiamente dichas. Ha cantado en varias ocasiones en España y las críticas siempre han destacado la calidad de su voz y su buena línea de canto. 

Malatesta

En el primer reparto estará el joven barítono polaco Andrzej Filonczyk, que es un cantante de voz atractiva y bien manejada y que está haciendo una carrera importante. En mi experiencia tiene el inconveniente de que su emisión tiende a quedarse algo atrás. Ha cantado en varias ocasiones en nuestro país y lo acaba de hacer en festivales de verano en Orange y en Pésaro.

En el segundo reparto está el catalán Carles Pachón, a quien no he tenido ocasión escuchar todavía, salvo en personajes secundarios y hace ya unos 5 años. Sus actuaciones recientes en Oviedo y el Liceu han sido muy bien valoradas por la crítica.

Producción Escénica

Lleva la firma de Damiano Michieletto, siendo una producción que se ha visto en París, Londres y Palermo. La producción se estrenó hace 4 años en el Palais Garnier París. El primer acto ofrece un escenario en tonos oscuros, que pasa al blanco en el segundo acto para significar la revolución que ha llevado consigo Norina. La dirección de actores fue alabada por la crítica, que recibió muy bien la producción.

Escena de la producción

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 21 de septiembre y 9 de octubre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos