Comentarios previos: L’elisir d’amore en Las Palmas
L’ELISIR D’AMORE (G. DONIZETTI)
Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
Vuelve esta ópera de Gaetano Donizetti al festival de Las Palmas tras una ausencia de 15 años. La última vez que se representó fue en el año 2005 y fue su protagonista nada menos que Juan Diego Flórez, estando al frente de la dirección musical Riccardo Frizza. Seguramente, muchos se acordarán de aquellas representaciones y del triunfo que obtuvo el tenor peruano.
La vuelta a la programación no ofrece fastos como los de entonces, sino un reparto formado por cantantes todavía jóvenes, aunque con las carreras ya lanzadas y ofrece interés en más de uno de los personajes.
Dirección Musical
Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, que se ha convertido en uno de los más asiduos directores en el género belcantista de los últimos años. Han transcurrido ya más de 13 años desde que Alberto Zedda le hiciera debutar en Pésaro en aquellas funciones para jóvenes de Il Viaggio a Reims y aquel joven prometedor de apenas 25 años se ha convertido en una notable realidad. Vuelve al foso del Pérez Galdós donde dirigió por última vez en junio de 2018 una ópera tan ajena al belcantismo como es la Turandot de Puccini, aunque su dirección fue alabada por la crítica. Viene de dirigir una Cenerentola en Catania y una Norma en Pamplona, con buenos resultados en ambos casos.
Reparto Vocal
Como digo más arriba, se trata de un cast de cantantes todavía jóvenes, pero con las carreras lanzadas a nivel internacional.
Nemorino
Es su intérprete el joven (26) tenor peruano Iván Ayón Rivas, quien, si no me equivoco, hace su debut en el Festival de Las Palmas. Fue el ganador del Concurso Viñas en enero de 2019 y no cabe duda de que estamos ante un cantante que dejó de ser promesa para convertirse en realidad. Viene de cantar en Roma la parte de Tebaldo en la ópera I Capuletti de Bellini.
Adina
Corre a cargo de la joven (25) soprano de Kazastán Maria Mudryak, que no recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en nuestro país. Viene de obtener un importante triunfo en Melbourne como Marguerite en el Fausto de Gounod. Las críticas hablan de figura diminuta y voz importante.
Dulcamara
El simpático charlatán será interpretado por el barítono italiano Simone del Savio, que seguramente hace su debut en Las Palmas. Suele compaginar sus actuaciones en el género bufo con otras más serias, siendo uno de los habituales intérpretes de personajes como Don Pasquale o el Doctor Bartolo en el Barbero de Sevilla. Sus actuaciones han sido muy raras en España y no recuerdo haber asistido a ninguna de ellas, en el caso de que hubieran existido. Han pasado 15 años desde que le viera por primera vez en Pésaro en la bien conocida producción de Il Viaggio a Reims. Entonces era un jovencito todavía inmaduro, cuyo Don Profondo pasó casi desapercibido. Posteriormente, recuerdo haberle visto en el Covent Garden como Schaunard en La Bohéme de Puccini. Me pareció entonces un muy desenvuelto intérprete en escena, sin mayor importancia vocal.
Belcore
Es su intérprete el joven barítono polaco Andrzej Filonczyk, a quien pudimos ver en el Palau de Les Arts de Valencia la temporada pasada como Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro, ofreciendo una voz de calidad, aunque la proyección pueda ser un tanto limitada. Nuevamente, le hemos podido ver en la ópera Die Tote Stadt en Munich, junto a Jonas Kaufmann, y ha vuelto a confirmar su calidad y su buena línea de canto.
Producción Escénica
Es una producción de Nausica Ópera Internacional de Parma y tiene dirección escénica del venezolano Víctor García Sierra, que se pudo ver en el Maestranza de Sevilla en mayo de 2016. La producción se inspira en las pinturas sobre el circo de Fernando Botero y fue favorablemente acogida por la crítica.
Habrá 3 representaciones los días 3, 5 y 7 de Marzo. José M. Irurzun
Últimos comentarios