Comentarios previos: Ernani en el Palau de Les Arts
ERNANI (G. VERDI)
Palau de Les Arts de Valencia
Es la quinta ópera que estrenó Verdi y la primera de tema español, que más tarde será notable en toda su obra. Es una ópera que merece representarse mucho más de lo que se hace actualmente, aunque seguramente son sus dificultades vocales la causa de esta escasa presencia de la ópera en las programaciones de los teatros. En España se vio por última vez el año pasado en Las Palmas, pero anteriormente habría que remontarse al año 2010, cuando se ofreció en Bilbao.
Es una ópera muy exigente vocalmente para los 4 principales protagonistas y tiene números de gran belleza. En Valencia se ofrece un cuarteto en el que destacan los protagonistas de los personajes de Ernani y Elvira.
Dirección musical
Corre a cargo del joven (30) director italiano Michele Spotti, que hará su debut en el teatro valenciano y creo que también dirigiendo esta ópera. Tampoco recuerdo que haya dirigido anteriormente ópera en España. Viene de dirigir en Toulouse La Traviata con buenas críticas. Todavía no he tenido ocasión de verle dirigir ópera en teatro. En cualquier caso, su carrera está lanzada. Baste recordar que la temporada próxima está anunciado tanto en la Deutsche Oper de Berlín como en la Ópera Bastilla de París.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto vocal
Ernani
El protagonista que da título a la ópera será interpretado por el tenor italiano Piero Pretti. Para mi gusto es una de las voces de tenor más atractivas de la actualidad, aunque su volumen no es excesivo y queda algo corto como cantante expresivo. Ha cantado ya en Valencia anteriormente y este año está anunciado en julio como Calaf en la Turandot del Teatro Real. Hace un par de meses cantó este personaje de Ernani en La Fenice de Venecia y su actuación fue valorada positivamente.
Elvira
Es la soprano americana Angela Meade, una de las voces más importantes actualmente en su cuerda. Hará su debut en Les Arts, aunque ha cantado en varias ocasiones en otros teatros españoles. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y siempre me ha llamado la atención la calidad de su voz. Ha cantado el rol de Elvira en varias ocasiones, desde que tuvo que sustituir en el Metropolitan a Sondra Radvanovsky en el año 2008.
Don Carlo
Es el barítono italiano Franco Vassallo, al que podemos considerar como un todo terreno, siempre eficaz, aunque no sea particularmente brillante en su canto. Creo que será su debut en Les Arts, aunque le hemos visto en varias ocasiones en otros teatros españoles, la última de ellas en Sevilla hace unos meses en la ópera Roberto Devereux, donde causó una muy favorable impresión. Siempre me ha parecido un barítono de voz de calidad, pero con tendencia a abrir sonidos, como si tuviera miedo de que no se le oiga, lo que no es verdad.
Silva
El vengativo Silva es el bajo Evgeny Stavinsky, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en nuestro país. Le he visto únicamente en una ocasión y fue hace 5 años en el Covent Garden, siendo el intérprete del rol del Monje en la ópera El Ángel de Nisida, de Donizetti, y la verdad es que me dejó un grato recuerdo con una voz amplia y de calidad. Acaba de cantar con buenas críticas en Turín el rol de Ramfis en Aida.
Producción escénica
Es una nueva producción del Palau de Les Arts en coproducción con el Teatro de La Fenice de Venecia, siendo su responsable en director de escena italiano Andrea Bernard. La producción tuvo su estreno en Venecia en el pasado mes de marzo y fue bien recibida, centrándose en los intereses y ambiciones de los personajes: el honor en el caso de Ernani, la ambición en la de Don Carlos y la sed de venganza por parte de Silva.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 7 y 18 de junio de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios