Comentarios previos: Eugene Oneguin en el Teatre del Liceu
EUGENE ONEGIN (P. I. TCHAIKOVSKI)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Abre su temporada de ópera el Liceu con esta obra de Chaikovski, que es sin duda la más representada entre todas las que compuso el músico ruso. Vuelve al Liceu, donde se representó por última vez en el año 1998, habiéndose visto posteriormente en numerosos teatros de ópera españoles, siendo su última representación en España en el año 2011 y tuvo lugar en Bilbao.
Se ofrecen dos repartos distintos, abundando los cantantes rusos, aunque no podemos decir que haya figuras de relumbrón.
Dirección musical
Siendo la inauguración de la temporada, lo lógico es que la dirección esté en manos del titular musical de la casa y así ocurre en eta ocasión. Será, por tanto, su responsable Josep Pons, cuya última actuación en este teatro tuvo lugar el pasado mes de junio y fue al frente de Parsifal, de Wagner. Nunca le he visto dirigir ópera rusa ni tengo constancia de que haya dirigido la ópera que nos ocupa anteriormente.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu.
Reparto vocal
Onegin
En el primer reparto estará el barítono noruego Audun Iverden, a quien no recuerdo que hayamos podido ver en nuestro país anteriormente. No he tenido ocasión de verle en directo. Ha cantado en muchas ocasiones este personaje y viene de cantar el personaje de Don Alfonso en la ópera Cosí Fan Tutte en Oslo.
En el segundo reparto se anuncia al ucraniano Iurii Samoilov, a quien pudimos ver hace 6 años en el Teatro Real en la ópera El Gallo de Oro, donde ofreció una destacada actuación. También él es un experto intérprete del rol de Onegin, que esta misma temporada también lo ha cantado en la capital noruega.
Tatyana
En el reparto principal está la soprano rusa Svetlana Aksenova, a quien tuve ocasión de ver hace 4 años como Desdémona en el Otello de Verdi. Me pareció una soprano de canto un tanto monótono y algo apretada por arriba, aunque su instrumento tiene amplitud suficiente. También ha sido ella quien ha interpretado el personaje en el Onegin de esta temporada en Oslo.
En el segundo reparto tendremos a la soprano rusa Kristina Mkhitaryan, que ya cantó en el Liceu. Fue hace 3 años como Violeta en La Traviata de Verdi, donde mostró una voz importante, aunque no entusiasmó en la primera parte de la ópera. Pude verla como Medora en la ópera Il Corsaro, de Verdi, y su voz me pareció importante.
Lensky
En el primer reparto está el tenor ruso Alexey Neklyudov, que es más bien poco conocido en el circuito internacional. Hace 3 años cantó este papel en Lisboa con buenas críticas respecto de la calidad de su voz, aunque no pareció un cantante a destacar. No he tenido ocasión de verle hasta ahora
En el segundo reparto está anunciado el catalán Josep Bros, bien conocido por los aficionados. Ha sido uno de los mejores tenores españoles en los últimos años, pero la edad no perdona y a sus 58 años no se puede tener la voz como 20 años antes. Siempre ha sido un cantante elegante y sigue siéndolo.
Gremin
En el primer reparto estuvo anunciado el bajo italiano Andrea Mastroni, que es un destacado cantante y con una voz adecuada para el personaje. Le sustituye Sam Carl, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Ha cantando este año en Glyndebourne, y las críticas destacan sus notas bajas, bastante menos las altas.
Adam Palka
En el segundo reparto estará el bajo polaco Adam Palka, a quien pudimos ver en este mismo teatro en octubre de 2022 en el personaje del Comendador en Don Giovannide Mozart, destacando por su voz poderosa. Le vi por última vez el pasado mes de julio en el Teatro Real en la parte de Timur y me pareció un cantante con voz adecuada, aunque no sea extraordinaria en calidad tímbrica.
Producción escénica
Se trata de una producción del alemán Christof Loy, siendo coproducción del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y la Ópera de Oslo. Su estreno tuvo lugar en febrero de 2020 en la capital noruega, donde fue bien recibida. La producción ofrece dos partes diferente, siendo la primera sobre la soledad, teniendo como eje a Tatyana, mientras la segunda, que arranca con el duelo de Lensky y Onegin, se mueve entre realidad y recuerdos de Onegin.
Christof Loy es uno de los registas más ocupados en los últimos años y se han visto trabajos suyos anteriormente en nuestro país. En el Liceu se pudo ver por última vez su Don Giovanni hace tres años, mientras que en el Teatro Real fue la temporada pasada, cuando se pudo ver su producción de Arabella, de Richard Strauss.
Habrá un total de 9 representaciones entre 27 de septiembre y 9 de octubre 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios