Comentarios previos: Fedora en la Ópera de Las Palmas
FEDORA (U. GIORDANO)
Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
Abre la temporada de Ópera de Las Palmas con esta obra de Umberto Giordano, que pocas oportunidades ha habido de verla en nuestro país. De hecho, no recuerdo que se haya programado en nuestros lares después de aquellas representaciones que se ofrecieron en el Liceu de Barcelona y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en los años 1988 y 1989, respectivamente. Entonces fueron sus intérpretes principales Renata Scotto, Plácido Domingo y Vicente Sardinero. En la temporada pasada y en la actual se ha ofrecido Fedora en la Scala de Milán y en el Metropolitan de Nueva York, siendo su protagonista la soprano Sonya Yoncheva. Además de la rareza de la ópera, hay que decir que el reparto vocal ofrece atractivos.
Dirección musical
Corre a cargo del maestro italiano Francesco Ivan Ciampa, que vuelve a Las Palmas, donde la temporada pasada dirigió con buenas críticas Un Ballo in Maschera, de Giuseppe Verdi. La temporada anterior había dirigido otra ópera de Verdi, como es Macbeth. Acaba de dirigir en la ópera de Zúrich La Traviata, y la crítica ha valorado nuevamente de forma positiva su dirección. Estamos ante uno de los directores italianos más demandados de la nueva generación, ya que apenas ha cumplido los 40 años de edad.
Estarán a sus órdenes Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.
Reparto vocal
Fedora
Es la soprano madrileña Saioa Hernández, que ya debutara en la Ópera de Las Palmas hace dos años. interpretando el rol de Leonora en Il Trovatore de Verdi, donde tuvo una destacada actuación. Es una de las sopranos que ha hecho una carrera brillante en los últimos años y hoy en día su agenda está repleta de compromisos. Acaba de cantar en el Teatro de la Zarzuela la protagonista de la ópera La Dolores, de Bretón, obteniendo un merecido triunfo. En unos meses podremos verla en el Teatro Real en el personaje de Turandot en la ópera de Puccini.
Loris
Es el tenor chileno Jonathan Tetelmann, que, si no me equivoco, hace su debut en Las Palmas. He tenido ocasión de verle en un par de ocasiones, tanto en Barcelona como en Berlín y la voz me pareció atractiva, aunque tenía algún problema de emisión, que hacía que la voz no corriera con claridad. La voz es adecuada al personaje y está desarrollando una buena carrera. Este verano será Macduff en el Festival de Salzburgo.
De Siriex
Es el barítono mejicano Alfredo Daza, que no recuerdo que haya cantado anteriormente en Las Palmas. Le he visto en un par de ocasiones, la última de ellas hace dos años en el Liceu de Barcelona, donde cantó la parte de Enrico en Lucia di Lammermoor. Me pareció un cantante un tanto monótono con abundancia de sonidos abiertos en su canto. El año pasado cantó en Tenerife la parte de Ezio en el Attila, de Verdi.
Olga
Es la soprano boliviana Carolina López Montero, a quien no he escuchado nunca. La temporada pasada cantó en Las Palmas la parte de Antonia en Los Cuentos de Hoffmann con buenas críticas.
Producción escénica
Es el regista italiano Daniele Piscopo, que ha colaborado en otras ocasiones con la Ópera de Las Palmas, ya que fue él precisamente quien dirigió escénicamente las representaciones de Un Ballo in Maschera el año pasado. Aunque la página web no dice nada, supongo que será un trabajo hecho expresamente para el Teatro Pérez Galdós.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 21 y 25 de febrero de 2023. José M Irurzun
Últimos comentarios