Comentarios previos: Fidelio en Baluarte
FIDELIO (L. VAN BEETHOVEN)
Las óperas que se ofrecen en El Baluarte suelen ser organización del propio auditorio, pero en esta ocasión se trata de una novedad, ya que forma parte de la programación de la Orquesta Sinfónica de Navarra y su director, Manuel Hernández Silva, que indudablemente ha querido homenajear al inmenso compositor de Bonn al cumplirse los 250 años de su nacimiento.
No recuerdo que se haya podido ver en lo últimos años en Pamplona está única ópera del genio de Beethoven. Así que habrá que considerarse afortunados de que podamos escucharla, aunque no sea sino en versión de concierto.
Se ofrecerá en versión de concierto y claramente reducida en su extensión, ya que anuncia con una duración de 80 minutos. Supongo que se cancelan los recitativos, por lo menos.
Dirección Musical
Se trata del concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra y, como es natural, estará al frente de todas las fuerzas musicales su director titular Manuel Hernández Silva. Es más frecuente verle en el podio de un escenario que en foso, aunque a veces lo ha hecho. Hay que decir que la temporada pasada ya ofreció Fidelio en Málaga con la orquesta de la que también es titular en la capital andaluza, obteniendo buenas críticas. La parte coral correrá a cargo del Orfeón Pamplonés.
Reparto Vocal
Lógicamente, el protagonismo del concierto corresponde a la Orquesta y su director y, consecuentemente, el reparto vocal no pasa de una notable modestia.
Leonore
La protagonista de la ópera será la soprano malagueña Berna Perles, de quien no sabemos mucho. He tenido una sola ocasión de verla en escena y fue en Oviedo el año pasado en el papel de Gutrune en el Ocaso de los Dioses de Wagner. Su actuación me pareció correcta y no particularmente brillante.
Florestán
Es el tenor colombiano César Gutiérrez, que ya fuera Florestán bajo la batuta de Hernández Silva el año pasado en Málaga y con buenas críticas. He tenido ocasión de verle en una ocasión y fue como Loge en El Oro del Rhin de Oviedo. Fue hace ya 7 años y entonces no me convenció.
Pizarro
El malvado de la ópera correrá a cargo del barítono andaluz Damián del Castillo, a quien he tenido ocasión de ver algunas veces. La última de ellas fue en el Liceu de Barcelona como el cónsul Sharpless y la impresión fue positiva. El mes próximo repetirá el personaje de Pizarro en Oviedo.
Rocco
Estuvo anunciado hasta fechas recientes el único extranjero en el reparto, el bajo belga Tijl Faveyts, quien ya lo interpretara también y con buenos resultados en la ocasión referida anteriormente del Fidelio de Málaga el año pasado. No tengo noticias de la causa de su anulación, pero lo cierto es que va a ser reemplazado por el barítono catalán Enric Martínez–Castignani, cantante de voz un tanto modesta y que no es el bajo que requiere el personaje de Rocco. Es un buen actor en escena, pero aquí estamos en versión de concierto.
Marzelline
Es su intérprete la joven soprano navarra Andrea Jiménez, a quien tuve ocasión de ver como Serpina en La Serva Padrona que se ofreció el año pasado en el Teatro Gayarre de Pamplona. La impresión fue positiva.
Habrá dos representaciones en forma de concierto los días 15 y 16 de Octubre.
José M. Irurzun
Últimos comentarios