Comentarios previos: La fille du régiment en la Quincena donostiarra
LA FILLE DU REGIMENT (G. DONIZETTI)
Auditorio Kursaal de San Sebastián
Vuelve la Quincena Musical Donostiarra a ponerse en marcha tras los dos años de parón por la pandemia. En esta ocasión el título de ópera en el programa corresponde a La Fille du Regiment, de Gaetano Donizetti, que cuenta con el atractivo especial de que sus dos principales protagonistas son guipuzcoanos y con carreras lanzadas.
Se trata, sin duda, de una de las óperas populares del compositor de Bérgamo, aunque en nuestro país no se ofrece con mucha frecuencia. De hecho, no recuerdo haberla visto desde hace 5 años y fue en el Liceu de Barcelona con un brillante Javier Camarena en el personaje de Tonio.
Dirección Musical
Corre a cargo de Lucas Macías, que sustituye al inicialmente anunciado Jordi Bernácer, que también había cancelado su presencia en el Nabucco del Teatro Real, estando actualmente dirigiendo Carmen en el Festival que se desarrolla en Roma en las Termas de Caracalla.
Lucas Macías es un oboísta y director de orquesta onubense, que es el actual director de la Filarmonía de Oviedo y de la Orquesta Ciudad de Granada. Le he visto dirigir una sola vez y fue este mismo año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la ópera Don Gil de Alcalá, de Penella, donde me produjo una impresión positiva.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de Euskadi y el Coro Easo.
Reparto Vocal
Marie
Es la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg, a quien he tenido ocasión de ver en bastantes ocasiones y en diferentes teatros y siempre con buenos resultado. La última vez fue esta misma temporada en el Teatro Real como intérprete de Susanna en Le Nozze di Figaro, donde volvió a tener una buena actuación. Hace 4 años cantó en el Festival de Múnich la parte de Eurilla en la ópera Orlando Paladino, de Haydn. El personaje de Marie puede ir muy bien a su voz de soprano ligera.
Tonio
Corre a cargo del también donostiarra Xabier Anduaga, que se ha convertido en una de las grandes realidades en su cuerda y no solamente en España, sino también en el extranjero, donde cada vez es más frecuente su presencia. Acaba de cantar con éxito la parte de Almaviva en el Barbero de Rossini en Nápoles, que repetirá a continuación de San Sebastián en las Termas de Caracalla, de Roma. Abrirá la temporada del Liceu de Barcelona como Ernesto en el Don Pasquale de Donizetti. Es indudablemente el gran atractivo de estas representaciones en la Quincena Musical y todos esperamos su triunfo en la famosa aria de los 9 Does.
Sulpice
Es el barítono Damián del Castillo, cuya voz creo que puede resultar muy adecuada para este personaje. Unos días antes habrá cantado en este mismo teatro la parte de Juan Eguía en La Tabernera del Puerto. Está haciendo una buena carera, aunque todavía está centrada en España.
Producción Escénica
Se anuncia como versión semi escenificada y con dirección escénica de Guillermo Amaya. Supongo que se trata de versión de concierto sin escenografía, vestuario ni iluminación, aunque tendrá movimiento de los personajes.
Habrá dos representaciones los días 12 y 14 de agosto de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios