Comentarios previos: Die Fledermaus en el Teatro Real
DIE FLEDERMAUS (J. STRAUSS)
Teatro Real de Madrid.
Versión de Concierto
Die Fledermaus o El Murciélago es sin duda la opereta vienesa por excelencia desde que Johann Strauss la estrenara en el Theater an der Wien de la capital austriaca en 1874. No cabe duda de que es una obra brillante a la vez que muy divertida, por lo que no es de extrañar que, independientemente de su consideración como ópera u opereta, sean muchos los grandes teatros de ópera que la incluyen en su programación.
Esto es particularmente así en los países germánicos, en los que Die Fledermaus se ha convertido en una obra imprescindible en las fechas de las celebraciones del Año Nuevo. Así ocurre, por ejemplo, en la Staatsoper de Viena, donde todos los años El Murciélago se representa el día 31 de diciembre. No es el único teatro en el que esto ocurre. Así, por ejemplo, nada menos que la Bayerische Staatsoper de Munich la ha programado también en la Noche Vieja y además podrá seguirse en directo por internet.
No existe esta tradición en nuestro país. De hecho, se trata del estreno de esta obra en el Teatro Real.
Dirección musical
Corre a cargo del director francés Marc Minkowski, sin duda uno de los más importantes del país vecino y de cuyas lecturas hemos podido disfrutar en ocasiones anteriores. Hace unos 20 años ofrecía fundamentalmente obras barrocas, especialmente de Haendel, y sus versiones eran de lo mejor que se podía escuchar. Posteriormente, ha ido ampliando su repertorio y recuerdo haberle visto dirigir incluso el Holandés Errante, de Wagner, y con buenos resultados. La última vez que dirigió ópera en España fue la temporada pasada en el Liceu de Barcelona, donde se encargó de la Manon de Massenet, aunque debo decir que su lectura para mi gusto fue más irregular que en otras ocasiones.
Como de costumbre, estarán a sus órdenes su orquesta Les Musiciens du Louvre. La parte coral correrá a cargo del Coro de Cámara de Palau de la Música Catalana.
Reparto vocal
Eisenstein
Es un personaje que lo suelen cantar tenores y también barítonos líricos. En Madrid será su intérprete el barítono británico Huw Montague Rendall, a quien no he tenido ocasión de ver en escena todavía, pero que ha sido siempre destacado por la crítica desde que se diera a conocer hace un par de años, convirtiéndose en uno de los Papagenos (Flauta Mágica) mejores de los últimos años. No recuerdo que haya cantado todavía en España.
Rosalinde
La esposa de Eisenstein es la soprano americana Jacquelyne Stucker, a la que tampoco he visto todavía en escena. En España ha cantado en varias ocasiones en el Palau de Les Arts de Valencia y siempre sus actuaciones han sido destacadas por la crítica especializada.
P. Orlofsky
Es la mezzo soprano suiza Marina Viotti, que debutará en el Teatro Real, doblando como Maddalena en Rigoletto. Lleva una carrera importante, habiendo sido ya la misma Maddalena en la Scala y con muy buenas críticas. En nuestro país la pudimos ver, siendo una desconocida, en el Liceu de Barcelona hace 6 años como Melibea en Il Viaggio a Reims, donde ofreció una estupenda actuación.
Alfred
Es el tenor Magnus Dietrich, joven y desconocido. Acaba de debutar en Frankfurt en una sustitución de última hora en la ópera Daphne, de Richard Strauss. Las críticas han sido claramente positivas.
Adele
Es la joven soprano-coloratura alemana Alina Wunderlin, que acaba de debutar en Bonn y de la que no sabemos sino que se habla de una joven promesa.
Habrá una única función en forma de concierto el día 9 de diciembre 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios