Comentarios previos: La Forza del Destino en la temporada lírica de A Coruña
LA FORZA DEL DESTINO (G. VERDI)
Teatro Colón de A Coruña
Como tos los años, son los Amigos de la Ópera de A Coruña quienes inician en España la temporada de ópera 2022 – 2023 y lo hacen con un programa más completo que en otras ocasiones, destacando en la oferta de ópera la programación de esta ópera de Giuseppe Verdi, a la que seguirá Norma, de Vincenzo Bellini, y Ariodante, de George Frederic Haendel. A esto títulos hay que añado una serie de conciertos y recitales con primeras figuras actuales del canto.
Dirección Musical
Corre a cargo del italiano Giuseppe Finzi, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y me ha parecido siempre un director más eficaz que brillante. Su última actuación en nuestro país a sido hace unos meses en Mahón al frente de Il Trovatore.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como el Coro.
Reparto Vocal
Don Álvaro
El protagonista que da título a la obra original (El Duque de Rivas la tituló Don Álvaro o La Fuerza del Sino), aunque no a la ópera, será el tenor asturiano Alejandro Roy, a quien he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones. Se trata de un tenor de voz interesante, aunque como cantante lo es menos. Su instrumento es adecuado para el personaje, ya que se trata de un lírico-spinto, que viene de cantar la parte de Cavaradossi en Tosca en Austria, concretamente en Innsbruck donde repite a continuación.
Leonora
Se trata de la soprano americana Angela Meade, a quien he podido ver en escena muchas veces y siempre me ha parecido que se trata de una soprano de voz muy bella y bien timbrada, siendo una buena cantante, aunque suele abusar de algunas paraditas para atacar los agudos. Tuvo unos años muy brillantes, aunque ahora no está en su mejor momento, a juzgar por su presencia en los grandes escenarios de ópera. Acaba de cantar en el Festival de Verbier Un Ballo in Maschera y ha tenido problemas que le han hecho eliminar sus arias de la segunda parte de la ópera. Poco antes ha ofrecido una destacada actuación en Roma en otra ópera de Verdi, como es Ernani.
Don Carlo
Es su intérprete el barítono coruñés Borja Quiza, cuya presencia me sorprende un poco en este personaje. Lo digo porque estamos ante un rol que requiere un barítono de corte spinto/dramático y Borja Quiza es más bien un barítono lírico. No cabe duda de que es un buen cantante y un destacado actor en escena, pero dudo de que le pueda convenir cantar este personaje actualmente.
Padre Guardiano
Es el bajo brasileño Luiz Antonio Faria, bien conocido en A Coruña, donde ha cantado en otras ocasiones. La última vez fue el año pasado como Giorgio en I Puritani, de Bellini. Anteriormente, había sido el Gran Inquisidor en el Don Carlo de Verdi. La voz tiene amplitud y corre bien.
Melitone
Estuvo anunciado el barítono Luis Cansino y su presencia me resultaba atractiva en este personaje, pero posteriormente se ha anunciado a Luis Pousado, a quien nunca he escuchado.
En los últimos días ha vuelto a anunciarse a Luis Cansino, lo que me parece una buena noticia
Preziosilla
Es la mezzo soprano Ginger Costa-Jackson, que ha tenido un año de gran actividad, aunque últimamente no canta mucho. En nuestro país cantó por última vez hace casi dos años y fue en el Liceu de Barcelona como Giulietta en Los Cuentos de Hoffmann. La crítica la encontró adecuada.
Habrá una única representación en forma de concierto el día 3 de septiembre de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios