Comentarios previos: I Masnadieri
I MASNADIERI (G. VERDI)
Palau de Les Arts de Valencia
Esta ópera de Giuseppe Verdi corresponde a su primera época, la conocida como los Años de Galeras, y, como ocurre con otras de la misma época no suele ser muy habitual en las programaciones de los teatros de ópera. En España y en los últimos 15 años únicamente se ha podido ver en Bilbao, habiéndolo hecho por última vez en Octubre de 2017 con un resultado vocal un tanto mediocre, habiendo sido, sin embargo, un gran triunfo el que cosecharon en la capital vasca la pareja formada por Francisco Casanova y Fiorenza Cedolins en Enero de 2004, cuando ambos estaban en plena forma.
En cuanto a otros teatros de ópera españoles, puedo decir que en el Teatro Real de Madrid falta desde hace más de 150 años y que en el Liceu de Barcelona todavía no se ha representado.
Dirección Musical
Corre a cargo del director musical de Les Arts, Roberto Abbado, que es quien queda como superviviente tras la dimisión de Fabio Biondi. Es de sobra conocido en Valencia, no necesitando presentaciones. Reconozco que se trata de un director sólido y profesional, aunque no se trata de uno mis directores favoritos.
Reparto Vocal
Como digo más arriba, estamos ante una ópera de los llamados Años de Galeras de Verdi y, por tanto, todavía el belcanto sigue estando presente, especialmente en lo que se refiere a los dos protagonistas de la ópera, que son el tenor Carlo y la soprano Amalia. El Palau de Les Arts no ofrece un reparto particularmente brillante en estos personajes fundamentales, debiendo lamentar alguna cancelación de última hora.
Carlo
Estuvo anunciado siempre el tenor italiano Fabio Sartori, de voz importante y adecuada, aunque no se caracteriza por ser un intérprete muy convincente, especialmente en su evolución escénica. Lamentablemente, ha cancelado, aunque no me han llegado noticias de las razones de su anulación. Su sustituto será el también italiano Stefano Secco, quien ya cantara este personaje el año pasado en Roma con buenas críticas. Siempre me ha parecido un cantante correcto y sin demasiada brillantez. Las sustituciones son siempre un problema y más en personajes poco habituales, como es el caso que nos ocupa. Hay que darse por satisfechos en las circunstancias.
En una de las representaciones está anunciado el tenor americano Dominick Chenes, prácticamente desconocido por estos lares.
Amalia
Es su intérprete la soprano italiana Roberta Mantegna, a quien nunca hemos podido ver todavía en España. Su carrera está casi iniciando, aunque ya ha tenido oportunidad de cantar el rol de Amalia y con éxito en ciudades importantes como Roma o Montecarlo. Puede ser una apuesta ganadora.
Francesco
Es el barítono polaco Artur Rucinski, voz atractiva y adecuada para este personaje, aunque su punto flaco suele radicar en que no le sobra expresividad. Ya fue también su intérprete junto a Roberta Mantegna en la ocasión señalada anteriormente de Roma y las críticas fueron buenas. Vuelve a Valencia, donde fue Malatesta en Don Pasquale hace ahora 4 años.
Massimiliano
Su importancia es menor que la de los personajes anteriores, pero contará con un destacado cantante, como es el bajo parmesano Michele Pertusi, quien volverá a serlo en las representaciones de La Scala en el mes de Junio.
Producción Escénica
Lleva la firma del italiano Gabriele Lavia, siendo una coproducción del Teatro San Carlo de Nápoles y el de La Fenice de Venecia. Tuvo su estreno en Nápoles en el año 2012 y no fue bien recibida por la crítica ni entonces ni en su paso por Venecia, destacando la crítica la falta de ideas por parte del regista y la escasa dirección de escena.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 6 y 17 de Febrero. José M. Irurzun
Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.
Últimos comentarios