Comentarios previos: Il turco en Italia en ABAO
IL TURCO IN ITALIA (G. ROSSINI)
Palacio Euskalduna de Bilbao
Temporada de Ópera de ABAO
Comienza la nueva temporada de ópera ABAO con este poco representado título de Gioachino Rossini, que de hecho será la primera vez que se representa en la historia de la asociación bilbaína. Tampoco es un título que se ha representado mucho en España. La primera a la que pude asistir fue en enero de 1990 en el Teatro de la Zarzuela, en la que dirigía aquel rossiniano emérito llamado Alberto Zedda. La última tuvo lugar hace 7 años en el Liceu de Barcelona bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.
Se trata de una ópera bufa estrenada en el Teatro alla Scala en 1814 y que tiene dos protagonistas de excepción, tanto vocal como escénicamente. Me refiero al turco que da título a la ópera y a Fiorilla.
Dirección Musical
Sorprende ver al frente de una ópera de Rossini al director francés Christophe Rousset, a quien tantas veces hemos visto dirigir óperas barrocas y con mucho éxito por añadidura.
No es la primera vez que dirige ópera en el Euskalduna, aunque han pasado casi 18 años desde aquella única ocasión en que lo hizo. Fue al frente de la Alcina de Haendel y en la que dejó un gran recuerdo. No recuerdo que haya dirigido óperas de Rossini y muy escasas han sido sus incursiones más acá de Mozart, si exceptuamos un Fausto de Gounod que dirigiera en concierto en París hace dos años.
A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
Para este estreno de la ópera de Rossini en ABAO el reparto programado resulta un tanto modesto.
Selim
El turco Selim visitando Italia es un personaje complejo, ya que reúne cualidades de un bajo barítono bufo, pero que requiere también una auténtica calidad vocal. En el caso que nos ocupa, Abao parece haberse inclinado en la elección del intérprete por el aspecto casi enteramente bufo. Me refiero al italiano Paolo Bordogna. Bueno será recordar que los últimos intérpretes del rol de Selim en España fueron Ildebrando D’Arcangelo e Ildar Abdrazakov.
Paolo Bordogna ha cantado numerosas veces en Bilbao y siempre ha destacado más en su faceta de actor que en la de cantante, ya que su voz no tiene mucha calidad, cuyas voces son claramente más importante que la del intérprete actual.
Fiorilla
Aunque no es el personaje que da título a la ópera, no cabe duda de que estamos ante la auténtica protagonista de la ópera, que requiere una excelente cantante y actriz. Aquí se encargará de dar vida a este brillante personaje la soprano Sabina Puértolas, que conoce bien la producción y el personaje, ya que fue ella quien dio vida a Fiorilla en esta producción tanto en el Capitole de Toulouse, como cuando se vio más tarde en la Ópera de Oviedo.
Acaba de obtener un triunfo en Oviedo en la parte de Therese en la ópera Les Mamelles de Thiresias.
Narciso
Inicialmente, estuvo anunciado el tenor Juan José de León, pero hace escasas fechas ha cancelado y será su sustituto el catalán David Alegret, quien ya interpretara el personaje en Oviedo, donde no pasó de la corrección. Tuve ocasión de verle en este rol en el Liceu de Barcelona hace 7 años y me pareció un tanto modesto. Vuelve a la programación de ABAO, donde cantó el Conde de Almaviva en 2016 y su voz quedaba más bien reducida en las dimensiones del Euskalduna.
Don Geronio
Corre a cargo de otro barítono bajo bufo italiano, como es Renato Girolami. Tuve ocasión de verle en este personaje hace 7 años en el Liceu de Barcelona y la impresión fue positiva en cuanto a la composición del personaje, aunque la voz no ofrecía mucha calidad.
Prosdocimo
Este poeta que tiene que escribir una obra y no encuentra el argumento (son sus palabras) correrá a cargo de Pietro Spagnoli. Tuve ocasión de verle en el personaje en la ocasión referida del Liceu y la impresión fue positiva, haciendo una buena interpretación vocal y escénica del personaje.
Producción Escénica
Se trata de un trabajo de Emilio Sagi, siendo una coproducción las óperas de Oviedo, Toulouse y Santiago de Chile, que se estrenó en el teatro de la capital chilena en agosto de 2015. El director de escena asturiano se rodea de sus colaboradores habituales, entre los que hay lamentar la reciente desaparición de Pepa Ojanguren, responsable del vestuario.
La acción se traslada a los años 50/60 del pasado siglo en una plaza en el centro de Nápoles, en la que destaca un gran arco y una pizzería, resultando divertida y haciendo que los movimientos de la protagonista se hagan en una Vespa.
La producción fue siempre bien recibida en las distintas plazas.
Las 4 representaciones tradicionales en la programación de Abao pasan en esta ocasión a ser 6 con motivo de las limitaciones importantes del Euskalduna debido al coronavirus. Se desarrollarán entre los días 21 de octubre y 2 de noviembre. José M. Irurzun
Últimos comentarios