Comentarios previos: L’Incoronazione di Poppea en Les Arts
L’INCORONAZIONE DI POPPEA (C. MONTEVERDI)
Palau de Les Arts de Valencia
Será el estreno de esta última ópera de Claudio Monteverdi en el Palau de Les Arts, que se representará en la sala más reducida del Teatro Martín y Soler, que puede resultar más adecuado que la principal para este tipo de ópera barroca o más bien pre-barroca.
Dirección musical
Corre a cargo del argentino Leonardo García Alarcón, quien no recuerdo que haya dirigido anteriormente en el Palau de Les Arts. Viene de dirigir con éxito la ópera L’Orfeo, también de Monteverdi, en una gira por Francia. Unos meses antes había dirigido en Versalles precisamente L’Incoronazione di Poppea, y la crítica habló de una dirección fascinante. En nuestro país le vimos por última vez dirigiendo L’Orfeo el pasado mes de noviembre. Fue en el Teatro Real y se echó en falta que no estuviera a sus órdenes su orquesta, que es la conocida como Capella Mediterránea.
En Valencia sí estará a sus órdenes su Capella Mediterránea, lo que es una buena noticia.
Reparto vocal
Como suele ser habitual en estas óperas de Claudio Monteverdi, no hay en el reparto nombres de relumbrón.
Poppea
Es la soprano americana Jacquelyne Stucker, a quien hemos podido ver ya en el Palau de Les Arts en ocasiones anteriores. Tuvo una destacada actuación la temporada pasada, interpretando el rol de Dalinda en la ópera Ariodante, de Haendel. El mes pasado fue Zerlina en Don Giovanni en Les Arts, donde tuvo una buena actuación. El año pasado fue ella Poppea en el estreno de esta producción en Aix-en-Provence y su actuación fue muy alabada por la crítica.
Nerón
Es el contratenor italiano Nicolo Balducci, a quien nunca he visto en escena y, por tanto, poco puedo decir sobre su calidad y adecuación. Es muy joven todavía (24) y tampoco tengo apenas referencias de sus actuaciones.
Ottone
Como es habitual, corre a cargo de otro contratenor. En este caso el español Alberto Miguélez Rouco. En este caso sí le he visto y ha sido hace un par de meses, pero en funciones de director orquesta. Fue en el Teatro de la Zarzuela y al frente de La Violacion de Lucrecia. El año pasado tuvo buenas críticas, cantando en el Liceu el rol de Armindo en la ópera Parténope, de Haendel.
Ottavia
Es la soprano Mariana Sofía, de la que nada puedo decir, ya que pertenece al Centro de Perfeccionamientos de Les Arts. Le vi hace dos años en un personaje secundario como es Kate Pinkerton en Madama Butterfly y lo hizo bien.
Séneca
Es el bajo Alex Rosen, que cantó el año pasado en el Teatro Real el personaje de Caronte en el Orfeo de Monteverdi y su actuación fue bien recibida por la crítica.
Producción escénica
Es una nueva producción del Palau de Les Arts en coproducción con el Festival de Aix en Provence y la Ópera de Rennes. La dirección escénica se debe a Ted Huffmann. La producción se estrenó el año pasado en el mencionado Festival de Aix en Provence, donde fue muy buen recibida por crítica y público, trayendo la acción a tiempos modernos.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 11 y 16 de mayo 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios