Comentarios previos: Jenůfa en el Teatro de la Maestranza
JENUFA (L. JANACEK)
Teatro Maestranza de Sevilla
No habrá transcurrido un mes desde que se ofreciera esta ópera en Valencia, cuando se ofrece también en Sevilla. Si en la capital del Turia estas representaciones han sido un éxito, estoy convencido que lo mismo se repetirá en Sevilla, como ocurre en los teatros donde se representa esta ópera, de una gran carga dramática. Supone el estreno absoluto de la ópera en Sevilla.
Dirección musical
Corre a cargo del veterano maestro alemán Will Humburg, que acaba de dirigir con gran éxito Un Ballo in Maschera en Bonn y Fidelio en Wiesbaden. Vuelve a Sevilla, donde han pasado ya 10 años de la última vez que dirigió. Fue en Lucia di Lammermoor y lo hizo con éxito. Posteriormente, le hemos visto dirigir ópera en Valladolid y en el Baluarte de Pamplona y finalmente lo hizo en Oviedo hace 3 años en el programa doble formado por Una Tragedia Florentina y Payasos, obteniendo un buen éxito.
A sus órdenes estarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza.
Reparto vocal
Es un reparto más bien modesto, compuesto por cantantes poco conocidos.
Jenůfa
Es la soprano sueca Agneta Eichenholz, que siempre me ha parecido más digna de destacarse por su capacidad interpretativa que por su calidad vocal. Pudimos verla tanto en el Teatro Real como en el Liceu de Barcelona hace más de 10 años en los personajes de Lulú (Alban Berg) y de Konstanze (El Rapto en el Serrallo, Mozart). No recuerdo que haya cantado ópera en nuestro país desde entonces.
Kostelnicka
Este personaje, fundamental en la ópera, será interpretado por la soprano española Ángeles Blancas, aunque su tesitura anda a caballo entre soprano y mezzo soprano. Acaba de cantar en Cardiff con críticas irregulares la parte de Emily Marty en la ópera El Caso Makropoulos, también de Janáček .
Laca
Es el tenor Peter Berger, a quien no recuerdo haber visto en escena ni tampoco creo que ha cantado ópera en España. Ha cantado en numerosas ocasiones el personaje de Laca
Steva
Es el también tenor Thomas Atkins, a quien tampoco he visto anteriormente ni ha cantado en España. Su presencia suele ser muy habitual en el Festival de Glyndebourne.
Producción escénica
Es el trabajo escénico de unos de los directores de escena más afamados de los últimos años. Me estoy refiriendo al americano Robert Carsen. La página web del Maestranza no dice de dónde viene la producción. Yo creo recordar que se pudo ver en Estrasburgo en el año 2010 y allí se habló de una producción muy simple escénicamente, en la que destacaba sobre todo la estupenda dirección de actores. Posteriormente, se pudo ver en varias ocasiones en la ciudad alemana de Essen y más adelante en Palermo.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 16 y 20 de febrero. José M. Irurzun
Últimos comentarios