Comentarios previos: Katiuska en Oviedo
KATIUSKA (P. SOROZÁBAL)
Teatro Campoamor de Oviedo
Oviedo organiza todos los años en primavera un Festival de Zarzuela y dentro de su programación se ofrece este año esta obra de Pablo Sorozábal, siendo ésta precisamente la primera zarzuela que subió a un escenario el compositor vasco, y que aquí se ofrecerá en la producción que pude ver hace 4 años en el Teatro de la Zarzuela.
Katiuska es una obra difícil de clasificar. Para unos es una zarzuela, para otros es una opereta. La obra se estrenó en Barcelona en 1932, siendo la versión que se vio en la ocasión apuntada del Teatro de la Zarzuela con recortes de diálogos, como se viene haciendo en los últimos años con las zarzuelas. Creo que la decisión tiene buen sentido, ya que lo importantes es la música y en muchas ocasiones estos diálogos no tienen apenas sentido hoy en día.
Dirección Musical
Corre a cargo del director valenciano Jaume Santonja, a quien no he tenido oportunidad de ver dirigir todavía y del que, por tanto, poco puedo decir. Es director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y tiene una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Birningham.
Bajo su batuta estarán la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.
Reparto Vocal
Katiuska
El personaje que da título a la obra será interpretado por Ainhoa Arteta, que indudablemente es el gran atractivo de estas representaciones. Es sabido que la soprano guipuzcoana se ha visto obligada a cancelar últimamente varios de sus compromisos, ya que ha sufrido una grave enfermedad. Esperemos que se haya recuperado y pueda finalmente hacer frente a su compromiso en Oviedo
Pedro Strakof
El otro personaje importante de la obra corresponde al barítono, que aquí será interpretado por Gabriel Bermúdez, que es un buen cantante, aunque su voz no tiene demasiada amplitud. Ha formado durante años parte de las compañías de ópera de Zurich y de la Staatsoper de Viena.
Príncipe Sergio
Su importancia es menor que la de los otros dos personajes y aquí correrá a cargo del tenor uruguayo Martín Nusspaumer, a quien tuve ocasión de ver hace un par de años en la obra Cecilia Valdés, al que encontré un tanto apretado.
Producción Escénica
Se ofrece la producción de Emilio Sagi y su equipo, que se estrenara en el Teatro Arriaga de Bilbao en el año 2008, cuando el asturiano era el responsable del teatro bilbaíno. Posteriormente, la pudimos ver en el Teatro de la Zarzuela.
La escenografía de Daniel Bianco (el director actual del Teatro de la Zarzuela) ofrece decorado único para los dos actos de que consta la obra. Por delante hay algo que representa ruinas o desechos, como recordando la revolución recién pasada en el libreto, quedando en la parte central un gran marco, como si el escenario fuera un cuadro, en el que desarrolla la acción. La producción narra la trama adecuadamente sin más pretensiones.
Habrá dos representaciones los días 12 y 14 de mayo de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios